Cinemática del trauma
En la fisiopatología de los traumatismos, podemos predecir los posibles daños ante el intercambio de energía producido (colisión, caída, atropello)
Clasificación de traumatismos según el agente causal:
Coche
Vehículo – objeto
– Las lesiones que se produzcan dependerán del lugar ocupado por cada persona dentro del vehículo (conductor, copiloto, parte trasera), del uso o no del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, de la activación del airbag y de la fuerza del impacto.
Ocupante- Parabrisas/Volante
– Desplazamiento arriba y encima, en donde el cuerpo tiende a salir en dirección oblicua y hacia arriba. La cabeza llega a impactar con el parabrisas, retrovisor, marco interno metálico, produciendo fracturas craneales, faciales, lesiones encefálicas y diferentes tipos de heridas.
– Desplazamiento abajo y debajo: También conocido como inmersión, en donde se produce un primer impacto de las rodillas contra el salpicadero. En los pies o tobillos suelen aparecer lesiones por atrapamiento con los pedales, o bien, por deformación brusca de la estructura metálica. Hay también un desplazamiento del tronco golpeándose el pecho con el volante. Pueden aparecer fracturas costales con o sin volet, fracturas esternales y lesión de órganos intratorácicos.
Órganos internos
-Las lesiones más frecuents son: fracturas costales en hemitórax golpeado, pudiendo aparecer lesiones intratorácicas asociadas, fracturas de pelvis, lesiones craneoencefálicas por el brusco movimiento de la cabeza hacia el vehiculo golpeando contra estructuras internas, rotura hepática o esplencia por golpe directo y a consecuencia de fracturas costales bajas (9ª a 12ª).
Motocicleta- Ciclomotor
Las lesiones mas habituales que vamos a encontrar serán erosiones, contusiones o fracturas de miembros inferiores que se pueden producir por golpe con otro vehículo o por el golpe contra el suelo al caer sobre él con o sin deslizamiento.
Contra un obstáculo fijo, el conductor saldrá proyectado por el manillar, golpeando este con ambos muslos, pudiendo producir lesiones en estos (fracturas diafisarias) y la columna torácica.
Lesiones en genitales y vías urinarias bajas por golpe contra el depósito de combustible. Las clavículas también pueden fracturarse por el impacto del casco al caer el motorista. Es muy frecuente que veamos abrasiones y heridas cutáneas por rozamaiento y desgarros amplios de piel.
Son importantes los traumatismo craneoencefálicos y faciales, en las que podemos encontrar lesiones tales como: erosiones o desgarros del cuero cabelludo (scalp), lesiones craneales tipo fracturas y lesiones del parénquima cerebral.
Peatón
– El primer impacto del paragolpes con alguna parte del cuerpo.
– El segundo impacto en adultos y niños de talla grande, se producirá por el impacto de la cadera con el borde del capot, golpeando el tórax contra este y hombro y cabeza contra parabrisas.
-El tercer impacto será el producido al caer contra el suelo