Gestión de Enfermería laboral

INTRODUCCION:

Enfermería del trabajo se define como una especialidad con entidad propia, con sus propias competencias profesionales.

La enfermería laboral se encarga de proteger a la población trabajadora frente a problemas de salud, enfermedades y daños derivados de su actividad laboral, y constituyen una de las principales preocupaciones de las organizaciones internacionales del trabajo.

También denominada como enfermería laboral o enfermería en salud ocupacional, es un área de especialización enfermera emergente. Así, en países desarrollados como Estados Unidos (EEUU) e Inglaterra, se puede observar que el número de enfermeras que ejercen dentro de este campo es mayor en comparación con otros profesionales dedicados al campo sanitario.

Ya sólo la Asociación Americana de Enfermeras en Salud Ocupacional, tiene 10.000 afiliados, sin considerar la gran cantidad de enfermeras afiliadas a otros diversos organismos que hay dentro de este campo en EEUU. En Europa, la Federación de Enfermería en Salud Ocupacional de la Unión Europea registra 12 asociaciones afiliadas con esta especialidad, que dan un total de aproximadamente unos 20.000 afiliados1.

CONCEPTO:

La Enfermería del Trabajo es una especialidad enfermera que aborda el estado de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, al objeto de alcanzar el mayor grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla2.

MARCO LEGAL:

En la Argentina todavía no tenemos un marco legal en competencia de esta rama laboral, se esta trabajando en ello para poder conseguirlo.

AMBITO DE ACTUACIÓN:

El Especialista en Enfermería del Trabajo estará capacitado para desarrollar su actividad laboral, al menos, en los siguientes ámbitos:

1. Servicios de prevención de riesgos laborales en sus distintas modalidades.

2. Servicio de prevención/servicio médico de empresa/unidad relacionada con un medio laboral concreto (aeroespacial, subacuático, marítimo, deportivo, educativo….).

3. Centros sanitarios, servicios, unidades, instituciones de las administraciones públicas y cualquier otra entidad pública o privada con competencias en prevención de riesgos laborales/salud laboral.

4. Gabinetes de salud laboral en las administraciones públicas.

5. Centros de docencia e investigación en salud laboral y enfermería del Trabajo.

6. Servicios de salud medioambiental2.

7. Servicio de salud Seguridad e higiene

COMPETENCIAS:

1. Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la enfermería del trabajo.

2. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la especialidad. Gestión de enfermería Enfermería laboral

3. Integrar conocimientos y enfrentarse a situaciones complejas, emitiendo juicios que tengan en cuenta los principios deontológicos y éticos de la profesión, así como las circunstancias sociales del medio en el que se ejerce.

4. Habilidad de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

5. Tomar decisiones basadas en principios éticos, conocimientos técnicos y evidencia científica.

6. Aplicar sus conocimientos a su trabajo en el equipo multidisciplinar de los servicios de prevención o en los que desarrolle su actividad.

Básicamente, las competencias específicas y/o profesionales que deben adquirir los enfermeros especialistas en enfermería del trabajo, se pueden agrupar en las siguientes

grandes áreas:

Área preventiva.

Área asistencial.

Área legal y pericial.

Área de gestión.

Área docente e investigadora.

Asimismo, de acuerdo con Juárez  España (2009), se definen 9 áreas de intervención:

Área de protección, prevención y promoción de la salud.

Área de evaluación y diagnóstico de la salud de los trabajadores.

Área de vigilancia de las condiciones de trabajo y detección de posibles riesgos.

Área de cuidados primarios de salud.

Área de consultoría y asesoría.

Área de gerencia y control administrativo de salud ocupacional.

Área de investigación.

Área ético – legal.

Área de colaboración comunitaria1.

Competencias profesionales de la enfermería del trabajo:

FUNCIONES ACTIVIDADES TAREAS

– Conocer los puestos de trabajo y su entorno.

– Colaborar en los estudios para determinar la aptitud

de los trabajadores.

– Elaborar y distribuir cuestionarios y encuestas acerca

de salud.

– Realizar la entrevista clínica.

– Exploraciones instrumentales.

– Peso y talla.

– Presión arterial.

– Obtención de sangre y orina.

– Audiometría.

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– Realizar consulta de salud a iniciativa del trabajador

– Participar en el registro y análisis de la ausencia al

trabajo por problema sanitario.

– Dar recomendaciones preventivas en relación a los

datos obtenidos en los exámenes de salud.

– Realizar propuestas de medidas preventivas a los

órganos responsables en materia preventiva.

– Obtener, registrar y analizar datos sobre la salud de

los trabajadores y sus condiciones de trabajo.

– Espirometría.

– Control de la visión.

– Electrocardiograma.

– Dermoreacciones.

– Cumplimentar la parte de historia

clínico-laboral correspondiente.

– Comunicar los resultados.

– Diferenciar entre resultados normales

y patológicos.

– Visitar los puestos de trabajo.

– Analizar colectiva y epidemiológicamente los datos y resultados

de la vigilancia de la salud.

Asistencia – Realizar curas y asistencias de enfermería individualizadas

mediante un método sistemático y organizado.

– Seguimiento y evaluación de la efectividad asistencial.

– Asistencia en primeros auxilios y situación de emergencia.

– Atención de consultas a demanda.

– Dar cuidados de enfermería (inmovilización,

extracción de cuerpo

extraño, suturas, limpieza…).

– Administración de medicación por

vía parenteral, enteral, tópica o

cualquier otra.

– Derivación al médico de la UBS o

al especialista.

– Registrar la actividad asistencial.

Prevención – Participar en la evaluación de riesgos.

– Participar en la investigación de accidentes de trabajo

y otros daños a la salud.

– Verificar y controlar la implantación de medidas preventivas

en relación a factores de riesgo.

– Asesorar a la organización en materia de prevención

de riesgos.

– Participar en programas de tipo formativo e informativo

en materia de prevención.

– Participar y colaborar en la elaboración del plan de

emergencias, especialmente en la organización

de primeros auxilios y su implantación.

– Participar en el análisis de las condiciones higiosanitarias

de los puestos de trabajo e instalaciones.

– Elaborar propuestas de adaptación a los trabajadores

especialmente sensibles.

– Participar en el seguimiento y control de la actividad

preventiva.

– Participar en la indicación de los EPI, su adaptación

individual, formar y verificar sobre su uso y mantenimiento.

– Impartir cursos de prevención.

– Realizar campañas informativas.

– Realizar campañas de vacunación de patología laboral.

– Colaborar en el control de los riesgos laborales.

– Dar consejos preventivos.

– Valoración sanitaria de puestos de

trabajo.

– Investigar daños a la salud derivados del trabajo.

– Visitar los puestos de trabajo.

– Participar en la evaluación de riesgos.

– Interpretación de las evaluaciones de riesgos.

– Seleccionar y proporcionar los EPI verificando su adaptación personal. Promoción – Fomentar una cultura de salud en la organización.

– Participar en la elaboración e implantación de programas

en relación a conductas de riesgo y vida

saludable.

– Informar y formar a los trabajadores en conductas

de riesgo y malos hábitos para la salud.

– Desarrollar actividades específicas de promoción de

la salud.

– Realizar educación sanitaria tanto individual como

colectiva.

– Analizar los datos de salud de los

trabajadores para así determinar

sus necesidades de promoción

de salud.

– Impartir cursos sobre conductas

de riesgo laboral y extralaboral

(hábitos saludables).

– Realizar campañas informativas

acerca de patologías prevalentes,

con intervención en el diseño

e implantación.

– Elaborar el material informativo y

formativo.

– Aconsejar sobre conductas y hábitos

saludables.

– Realizar campañas de vacunación

de patología común.

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Gestión y

planificación

– Participar en la planificación consensuada de actividades

al servicio de la prevención y la UBS.

– Participar en la planificación específica en riesgo laboral.

– Custodia de datos y documentación recogidos en la

UBS.

– Participar en la organización y ejecución de actividades

planificadas en la UBS.

– Gestionar los recursos materiales e instalaciones de

la UBS.

– Participar en la elaboración, adaptación y revisión

de procedimientos y protocolos específicos.

– Participar en la elaboración de la memoria de actividad

del servicio de prevención.

– Asesorar al comité de seguridad y salud.

– Gestionar los residuos sanitarios.

– Programar los exámenes de salud.

– Programar la atención de cónsultas

y asistencia.

– Procesar los datos de la vigilancia

de la salud e incapacidad temporal.

– Elaborar la memoria de actividades.

– Comunicar los resultados y conclusiones

de las actividades.

– Gestionar el material sanitario.

– Mantenimiento y calibrado periódico

del equipo sanitario.

Investigación – Investigar sobre temas relacionados con la salud

laboral.

– Publicar artículos de interés profesional.

– Realizar o colaborar en la elaboración de los estudios

epidemiológicos.

– Realizar búsquedas bibliográficas

entre las publicaciones científicas

de salud laboral.

– Desarrollar correctamente una publicación.

– Colaborar en trabajos de investigación.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:

1. Apertura y gestión de historia clínico-laboral a los trabajadores

2. Elaboración y revisión de protocolos de vigilancia y control de la salud del

trabajador.

3. Vigilancia prospectiva de la salud de los trabajadores

4. Atención a los trabajadores en situaciones especiales

5. Elaboración de programa de inmunizaciones y profilaxis para los trabajadores de

riesgo.

6. Establecimiento de criterios de restricciones laborales para los trabajadores, por

enfermedades transmisibles.

7. Registro de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades

relacionadas con el trabajo.

Análisis estadístico.

8. Estudio de absentismo laboral por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales,

enfermedades relacionadas con el trabajo, y contingencias comunes

9. Epidemiología laboral. Estudio de las patologías de origen laboral

10. Participación en programas de “screening” de patologías prevalentes

11. Promoción de la salud en función del trabajo

12. Colaboración en la realización de la evaluación de condiciones de trabajo

13. Colaboración en la evaluación de equipos de protección individual

14. Planificación sanitaria.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Juárez García A. Competencias profesionales de enfermería a nivel de

especialización en empresas de riesgo III y IV en México. NURE Inv. [Revista en

Internet] 2010 May-Jun [14 de Noviembre de 2011]; 7(46): [aprox. 28 pant].

Disponible en:

http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/INV_NURE/competencias461342

01012516.pdf.

2. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Sec. III. Pág. 44685. Otras disposiciones. Orden

SAS/1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo

de la especialidad de Enfermería del Trabajo.

3. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Ley de Prevención de Riesgos Laborales, 31/1995

B.O.E. n. 269, 10/11/1995.

4. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Reglamento de los Servicios de Prevención, Real

Decreto 39/1997 B.O.E. n 27 31/1/1997.

5. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Especialidades de Enfermería, Real Decreto

450/2005 B.O.E. n. 108, 6/051/2005.

 

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