Marco legal para ejercer la enfermería (Saelf) Lic. Alfredo Fuente Garrott

El 08 de agosto 2011 Es licenciado en Enfermería y presidente de la Sociedad Argentina en Enfermería Legal y Forense (Saelf) Lic. Alfredo Fuente Garrott Enfermero Legista Universitario. Disertó en la Primera Jornada de Enfermería Legal? que se desarrolló el viernes y el sábado en Jujuy.
POR IGNACIO IGARZABAL El Tribuno Jujuy

Las jornadas se desarrollaron en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud de la Provincia, y se realizaron para dar a conocer los alcances de la Ley de Enfermería y para dar a conocer a toda la comunidad la llegada de la Saelf a esta provincia.

¿De qué se trató su disertación?

Hubieron diversos temas, el principal fue el marco legal regulatorio de nuestro ejercicio (la enfermería), los derechos del paciente, las áreas de trabajo de la enfermería, la parte laboral, la emergencia. Vemos que acá muchos colegas están con muchos inconvenientes en el marco legal, donde hay muchas cosas que no se están cumpliendo porque uno desconoce, entonces están dando la información para poder brindarle las herramientas para trabajar bien.

¿Cuáles fueron las principales inquietudes de sus colegas?

Lo que noté es que hay mucha gente que desconoce la ley, pero bueno, parece que eso es un tema que se repite a nivel nacional, estuve en varias provincias en donde nos pasa lo mismo. La profesión de enfermería ha crecido mucho, pero lamentablemente se deja de lado lo legal, y lo legal más allá de que es nuestro único resguardo, es la herramienta que nos da para trabajar por la defensa del título y para saber dentro de qué marco estamos trabajando.

¿Cuáles son las principales problemáticas que usted pudo observar desde su lugar?

La principal es que no están adheridos a la ley nacional, ellos me manifiestan que se manejan con leyes de la provincia, y yo les decía, que al haber una ley nacional que ya tiene 20 años, fueron agregados solos, o sea que ellos tienen que regirse con la nacional. La idea es tratar de hacerles entender que se tienen que arreglar con la ley nacional que está en vigencia, ya que el problema cuando hay un tema legal no va a trasladar a la ley de acá, se van a manejar con la ley nacional.

¿Qué beneficios da a los enfermeros manejarse con la ley nacional? ¿Cuáles son los alcances?

Primero la jerarquización de ser una profesión autónoma, como lo dice su artículo 1; segundo da la libertad profesional para discernir y reconocer su autonomía, es decir que uno puede estar de acuerdo o no, ser parte, ya que jerarquiza profesionalmente e incluye a la profesión, y ya no se es un colaborador como hace veinte años atrás, sino que ahora es una profesión autónoma igual que cualquier otro agente sanitario.

Sin dependencia de un médico…

Hasta antes de 1991, ante un problema legal en el que estaba inserto el enfermero el responsable era el médico, hoy en día el juicio viene para el médico y el enfermero por aparte, como profesionales autónomos. La ley nos dio mucha libertad pero también responsabilidades, hay que hacerse cargo de los actos

¿Hoy se están cumpliendo con estas responsabilidades?

Se están cumpliendo a medias, en muchos lugares del interior, ya sean las provincias, como en el interior de Buenos Aires, se ve que todavía no, pero no es que todavía no se respeta la ley desde el espacio de otros profesionales, sino también nosotros como enfermeros no tenemos claro, y nos falta ese crecimiento. En el lenguaje social, en la vivencia social el enfermero está recluido a colaborador del médico, el tema es que el marco legal desde hace ya veinte años nos posiciona como un profesional más. Primero tenemos que asumir ese rol que está legalmente reconocido. Ese es nuestro tema principal, es que tenemos que asumir ese rol y si uno reconoce donde está inserto y que ya no es un colaborar, sino que es un profesional con todas sus responsabilidades y con su autonomía te posiciona distinto.

Posiciona al enfermero frente a otros profesionales…
Tal cual, esto se acompaña con el crecimiento profesional, con la capacitación y la actualización. En enfermería por ahí nos pasa que una vez que se recibe nos cuesta por las distintas situaciones laborales capacitarnos, la idea es que esto se acompañe con capacitación continua, la única forma de ocupar espacios es estar actualizados, informados y decir: este es mí trabajo me posiciona la ley y me voy a ocupar de tales situaciones.

el sitio web : http://saelf.blogspot.com.ar/

Deja un comentario