20.000 casos de dengue en todo en argentina

Casos de dengue: 20.000 en todo el país

casos de dengue en argentina

Entre los meses de enero y marzo, más precisamente desde el 3 de enero hasta el 19 de marzo, se han registrado 38.350 casos de dengue en Argentina. En este número se incluyen casos probables, posibles, descartados y confirmados.

Durante las primeras 11 semanas del 2016, se han registrado 18297 casos de dengue autóctono, y 2226 casos de dengue importados. Las cifras fueron publicadas en el Boletín Integrado de Vigilancia, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.

El número de casos es 2.6 veces mayor que en el mismo período del año 2009, que había sido considerado el de mayor casos de dengue hasta el momento.
En tan solo una semana se han registrado más de 5.500 casos de dengue, tanto del dengue clásico, como del dengue hemorrágico, en todo el país, a pesar de las temperaturas que han bajado en lo que va del otoño.

Según indicó Jorge San Juan, Director Nacional de Epidemiología, se estima que la circulación del virus se va a mantener hasta mayo, según las previsiones climáticas.

Dichas previsiones climáticas, hacen que aún se sigan dando las condiciones para la transmisión de los tres virus (dengue, zika y chikungunya) que se propagan a través del mosquito Aedes aegypti, ya que se esperan días cálidos y lluvias.

Cuando las temperaturas disminuyen, los mosquitos transmisores merman su actividad, pero no mueren. Para que esto suceda deben rondar temperaturas cercanas a los cero grados. De todas formas los huevos persisten en los criaderos. Las condiciones para la reproducción ideal se dan con temperaturas entre 25 y 35 grados.

Las provincias que han registrado mayor cantidad de casos de dengue son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa y Salta.

Mapa de dengue

mapa casos de dengue argentina brasil uruguay chile paraguay

Primera víctima en Salta

Un niño de 20 años falleció el 3 de abril afectado por la variante más grave de dengue, el dengue hemorrágico, cuando había ingresado a la clínica el 31 de Marzo. El joven falleció en una clínica privada en Orán, Salta, a 272 kilómetros de la capital.

Es importante estar informado para evitar la reproducción del mosquito, para más información, puede leer esta nota en donde se detalla la forma de prevenir, y síntomas.

Síntomas del dengue clásico y hemorrágico

Les presentamos a continuación los principales síntomas del dengue, tanto del dengue clásico como del dengue hemorrágico. Existen dos tipos de virus de dengue, y cada uno de ellos presenta diferentes síntomas.

Síntomas del dengue clásico

  1. Fuertes dolores de cabeza
  2. Fiebre alta
  3. Erupción cutanea (manchas rojas)
  4. Dolor detrás de los ojos
  5. Nauseas y vómitos
  6. Falta de apetito
  7. Dolor de músculos
  8. Dolor de articulaciones

Síntomas del dengue Hemorrágico

  1. Dificultad en la respiración
  2. Confusión mental / Insomnio
  3. Dolor de cabeza
  4. Hemorragia nasal
  5. Sangrado de encías
  6. Vómitos intensos
  7. Fuertes dolores abdominales
  8. Piel pálida, húmeda y fría.

 

Cuando una persona presenta un cuadro de fiebre elevada, alrededor de los 40 °C, y a su vez tiene dolor de cabeza muy intenso por detrás de los ojos, y a su vez presenta dolores musculares, nauseas y vómitos, y estos síntomas aparecen en condiciones sospechosas deberá concurrir al hospital mas cercano. La incubación del virus se produce luego de 4 a 10 días de ser picado.

El dengue hemorrágico o grave es una complicación porque cursa dificultad respiratoria, acumulación de líquidos, hemorragias graves o falla orgánica. En este caso los síntomas se producen unos días antes que en el dengue clásico, alrededor del 3er dia y hasta el 7mo, y vienen acompañados de un descenso de la temperatura corporal, menos de 38 °C y son los detallados previamente.

Las primeras 24 a 48 horas de la etapa crítica son importantes para el correcto tratamiento y es recomendable la atención médica para evitar otras complicaciones y así disminuir el riesgo de muerte.

En el siguiente artículo podrá observar las diferencias entre los síntomas del dengue, zika y chikungunya.

Recuerde que no deberá auto medicarse, y ante cualquier duda consulte a su médico o bien diríjase a la guardia de un hospital.

diferencias-entre-dengue-zika-chikungunya

Diferencias entre dengue, zika y chikungunya

 

Mismo mosquito, tres enfermedades

Tanto el dengue, zika y chikungunya son transmitidos por el mismo mosquito o vector. Se trata del mosquito hembra más conocido como el Aedes Aegypti. Suelen presentar síntomas muy similares que pueden llegar a confundirse.

Te presentamos a continuación las principales diferencias entre las 3 enfermedades.

La incubación

La incubación del zika es entre 3 a 12 días luego de ser picado. En cambio para el chikungunya es entre 4 a 8 días, y para el dengue entre 4 y 10 días. Como podrás observar son las 3 muy similares.

La enfermedad

El dengue presenta una mayor variedad de síntomas, desde una infección leve hasta un cuadro clínico severo, la fiebre es el síntoma principal de esta enfermedad.

Una característica común a estas enfermedades, es la amplia cantidad de síntomas que se conoce. Se han detectado casos con manifestaciones bucales que presentan los pacientes enfermos, entre ellos se encuentra la hipercloración, enrojecimiento de encías junto con sangrado gingival, llagas, lengua saburral, la xerostomía, el sabor amargo, molestias faríngeas al intentar tragar.

Es importante hacer un diagnóstico integral si usted presenta varios de estos síntomas, e informar a los médicos de las distintas especialidades.

Para mayor información sobre el virus de zika, te recomendamos este completo artículo.

Para saber todo sobre el dengue, te recomendamos este artículo, y este documental sobre el zika y dengue.

 

Los síntomas

En el caso del dengue, como mencionamos anteriormente, se presenta una variedad más amplia de síntomas, pero los principales para el dengue son: fiebre, dolor de cabeza y ojos.  Aparecen náuseas y vómitos, picazón y sangrado de nariz y encías. En caso de que sea grave, pueden aparecer hemorragias. También dolor de articulaciones y muscular, cansancio intenso y manchas en la piel.

En cambio en el zika se presenta solo fiebre y dolor de cabeza, puede presentarse conjuntivitis no purulenta, dolores en el cuerpo, inflamación de los miembros inferiores, dolor de articulaciones, principalmente en pies y manos, decaimiento y sarpullido. Según la OMS, no se ha detectado más de una infección en una misma persona.
En cuanto a la fiebre de chikungunya, la fiebre es mayor a 38° y  también aparece el dolor de cabeza. Pueden aparecer sarpullidos y dolores e inflamaciones en las articulaciones, al igual que en el zika, en manos y pies principalmente, junto con otros dolores musculares.

La mayoría de los casos detectados son de dengue, en tanto para el zika y chikungunya, la proporción es del 0.1% respecto a los casos de dengue.

Relación entre el virus de zika y la microcefalia

Recientemente se ha detectado que existe una relación entre el virus de zika y la microcefalia. Se han recolectado muestras de sangre de bebés que han nacido con microcefalia, y se ha detectado en ellas el virus de zika. Aún se desconoce cómo actúa el virus dentro del organismo, ni cuales son los transmisores

 

¿Cómo se transmite el Dengue?

La transmisión del dengue comienza con una persona que ya tiene el virus y este es un potencial distribuidor de la enfermedad en el caso de que sea picado por otros mosquitos no infectados.

Una vez que hayan pasado entre 8 a 12 días de incubación, el virus se aloja en las glándulas salivales del mosquito (hembra). Cuando dicho mosquito se vuelva a alimentar, es ahí cuando se produce el contagio.

Por lo tanto, es sumamente importante la detección temprana de los casos sospechosos de dengue y rápidamente acudir a un hospital, para que se puedan tomar las acciones o medidas que correspondan.

El período de incubación es sumamente corto, entre 5 a 7 días. La entrada del virus en el torrente sanguíneo comprende desde las 48 horas antes de la aparición de los síntomas hasta cinco días después. Dicho período es crítico para mantener el ciclo de transmisión. En esta etapa cuando la persona infectada transmite el virus al mosquito.

El período de incubación es sumamente corto, entre 5 a 7 días.

Por lo tanto es sumamente importante la aislación del potencial enfermo dentro de los primeros 7 días. De esta forma se evita la propagación de la enfermedad

El contagio del Dengue solo se produce por la picadura de los mosquitos (hembra) infectados con el virus. No es posible el contagio de una persona a otra, ni a través de objetos.

 

Ciclo de Transmisión del Dengue

 

ciclo-de-transmisión-del-dengue-como-se-transmite-el-dengue

Deja un comentario