12 de Mayo: Día Internacional de la Enfermería

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Esta fecha, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería (International Council of Nurses, en inglés), tiene como cometido destacar las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, además de conmemorar el aniversario del natalicio de Florence Nightingale, considerada la “madre de la enfermería moderna”.

¿Qué es la enfermería?

La Enfermería es una profesión que consiste en el cuidado de los enfermos de gravedad y pacientes ambulatorios, con el cometido final de asistir y complementar la labor de los médicos. Mientras que estos últimos se ocupan de examinar y diagnosticar a los pacientes, los enfermeros se encargan de aplicar el tratamiento que les fue indicado, además de facilitar su recuperación y mejorar su calidad de vida.  Asimismo, los enfermeros deben vincularse y atender al entorno de los pacientes, por ejemplo sus familias, y cumplir un rol de intermediarios entre estas y el médico.

Respecto a las tareas que cumplen los enfermeros, estas son muy variadas: suministran medicamentos, competan tareas administrativas, extraen muestras para realizar análisis, higienizan a los pacientes, monitorizan su estado y su evolución y brindan instrucciones para que continúen el tratamiento una vez que abandonen el hospital.

Sobre Florence Nightingale

Florence Nightingale (Florencia, 1820 – Londres, 1910) fue una enfermera, escritora y estadística británica. Obtuvo reconocimiento público tras su participación en la Guerrea de Crimea, donde logró descender la mortalidad de los soldados a través de la mejora de las condiciones sanitarias, cuestión que no era atendida hasta el momento.

Tras detectar que la mayoría de las muertes no fueran ocasionadas por heridas sufridas en batallas, sino enfermedades prevenibles cuyo contagio se debía a la falta de higiene, Florence se ocupó de que mejorar las condiciones del ambiente donde se encontraran los pacientes. Para lograrlo, definió cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz.

Durante su estadía en la base militar británica acostumbraba hacer rondas para observar y atender a los pacientes por la noche, utilizando una pequeña lámpara de vela para iluminar su paso. El Times narró este episodio en una de sus crónicas, refiriéndose a Florence como “la dama de la lámpara”, denominación que luego se trasformó en su sobrenombre.

En 1859 publicó sus más famosos libros, «Notas sobre enfermería» y «Notas sobre hospitales». Un año más tarde fundó su propia escuela de enfermería, Nightingale Training School, en el Hospital Saint Thomas de Londres. Dicha institución continua vigente en la actualidad como parte del King’s College de Londres.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

Iniciativa mundial para la revisión de la enfermería

Como ocurre cada año, el Consejo Internacional de Enfermería lanzó una nueva edición de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera, la cual contiene materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo. En esta edición, esta publicación fue titulada Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud. Si te interesaría acceder al material, tené en cuenta que está disponible para descargar de forma totalmente gratuita.

Feliz Día Colega!

Deja un comentario