La crisis de ansiedad de una enfermera es reconocida como accidente laboral

Se produjo tras mantener una reunión con la dirección del hospital Infanta Margarita en Cabra (Córdoba)

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha hecho pública la sentencia, por la que se le reconoce a una Enfermera como accidente de trabajo, una crisis de ansiedad que requirió tratamiento y que le obligó a tener que abandonar su labor profesional, tras reunión mantenida con la Dirección del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Según SATSE, el 11 de mayo de 2016 una Enfermera que trabaja en el Hospital Infanta Margarita, mantuvo una reunión con la Dirección del Hospital, como consecuencia de la misma, la profesional de Enfermería sufrió una crisis de ansiedad que le obligó a recibir tratamiento, tras recibir asistencia médica durante su jornada laboral y posterior baja laboral desde el 12 de mayo de 2016.

Tras todo ello, continua SATSE, la interesada presentó demanda judicial, obteniendo sentencia favorable en el juzgado de lo social de Córdoba, con fecha 15 de Febrero de 2017, considerando dicha sentencia accidente de trabajo  la crisis de ansiedad sobrevenida durante su jornada laboral, como consecuencia de  la reunión mantenida con la Dirección del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

SATSE recuerda que según la normativa vigente, y así consta en los Fundamentos de Derecho de la Sentencia, la relación de causalidad entre el trabajo prestado por cuenta ajena y la lesión sufrida se presumirá, salvo prueba en contrario, cuando el trabajador sufra las lesiones durante el tiempo y en lugar de trabajo. Dicha presunción opera como un principio favorable a la calificación como accidente de trabajo de la lesión que sufre un trabajador por cuenta ajena. En este sentido quién pretenda hacer valer la existencia de accidente de trabajo no tendrá que probar la existencia de relación de causalidad entre el trabajo y la dolencia padecida, siendo la parte contraria la encargada de desnaturalizarla.

Concluye la sentencia que la crisis de ansiedad sobrevenida durante su jornada laboral como consecuencia de la reunión mantenida con la Dirección del Hospital, es un accidente laboral.

Finaliza SATSE, valorando positivamente esta Sentencia, que marca un antes y un después en las situaciones que a diario se están produciendo en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y Centros de Salud del Distrito Sanitario Sur, donde la sobrecarga laboral, la falta de recursos humanos y de medios,  provocan con frecuencia situaciones de estrés y ansiedad insoportables, que en muchas ocasiones desembocan en crisis de ansiedad que requieren in situ atención médica, tratamiento farmacológico y baja por enfermedad. Esta Sentencia a juicio de SATSE, es una Sentencia que  protege como accidente de trabajo, consecuencias del día a día generadas por una Administración Sanitaria insensible y frívola con la situación profesional y laboral de los profesionales de Enfermería en sus puestos de trabajo, donde lo dan todo por el paciente, mientras los Directivos permanecen ajenos y sin compromiso para solventar la situación insoportable que sufren cada día.

Fuente: Cabrainformación

Deja un comentario