El protocolo de la ronda por hora

La ronda por hora ayuda a prevenir problemas, mejorar los resultados clínicos y ahorrar tiempo.

Los enfermeros que trabajan en las unidades hospitalarias de atención al paciente normalmente revisan a sus pacientes durante todo el día. Pero debido a la gran carga de trabajo, la hora de entrada puede ser poco más que un vistazo a la puerta a menos que la luz de llamada esté activa. La ronda por hora es un método estructurado para la verificación del paciente que asegura que todos los pacientes son atendidos regularmente por una enfermera o auxiliar de enfermería una vez cada hora. La ronda por hora mejora el cuidado del paciente al tiempo que reduce el número de luces de aviso que una enfermera debe responder.

Necesidad de la ronda por hora

La ronda de las enfermera se inició en la década de 1980 en respuesta a las quejas de los pacientes y el médico acerca de los tiempos de respuesta lentos para llamar a las luces y la falta de atención a los pacientes. Les tomó una nueva urgencia en 2008, cuando Medicare dejó de pagar por los servicios de atención de salud por los problemas que podrían haberse evitado razonablemente, tales como caídas de los pacientes y úlceras de decúbito. La ronda por hora es una forma proactiva para evitar estos problemas, y reduce los costos de salud y mejora la satisfacción del paciente y el médico.

El uso de luces de aviso

El Grupo de Studer realizó un estudio en 2005 sobre la frecuencia de las solicitudes de llamada luz en los hospitales. Los datos iniciales mostraron que los pacientes que utilizan la luz de llamada para solicitar asistencia al baño o del sanitario de cama, medicamentos para el dolor, el posicionamiento o la asistencia para obtener ayuda con un problema en la línea intravenosa o alarma de la bomba. El protocolo de la ronda por hora aborda estas preocupaciones sobre una base regular, reduciendo así el número de solicitudes de luz de llamada. En un hospital participante, las enfermeras llevaban un podómetro antes y después de implementar la ronda por hora y se encontró que guardan los pasos y el tiempo. Antes de la ejecución, las enfermeras caminaban un promedio de 5,2 millas (8,36 kilómetros) por día, más tarde, la distancia promedio se redujo a 4,3 millas (6,92 kilómetros).

Protocolo de la ronda por hora

En general, las enfermeras y auxiliares de enfermería comparten la responsabilidad de la ronda por hora, con enfermeras que circulan incluso en horas pares y auxiliares de enfermería en las horas impares. En algunos hospitales, las rondas durante la noche, se limita a una vez cada dos horas para minimizar las interrupciones del sueño. Cuando la primera persona de la ronda entra en una habitación de un paciente, se presenta a sí misma. Luego se lleva a cabo tareas periódicas, tales como la administración de medicamentos. Se dirige a las cinco P (dolor, posición orinal, posesiones y prevención). Esto es seguido por la comodidad del paciente y un análisis del entorno. Cuando la enfermera completa estas tareas, le pregunta al paciente si necesita cualquier otra cosa, después de atender a todas las solicitudes, la enfermera le dice al paciente cuando ella o el auxiliar de enfermería van a regresar y luego documenta la visita cada hora en la historia clínica del paciente.

Las cinco P

Las cinco P son preguntas que todo paciente se le pide en cada ronda cada hora. Estas preguntas evalúan la condición actuales del paciente e identifican las oportunidades para evitar problemas. El nivel de dolor se evalúa pidiendo al paciente que evaluara su dolor en una escala del uno al 10, siendo uno el nivel más bajo. El segundo P (orinal) se centra en las necesidades del cuarto de baño del paciente. Las posibles úlceras de presión se abordan a través de preguntas acerca de la posición del paciente o la comodidad. Las percepciones incluyen preguntarle al paciente si necesita que le acerquen el teléfono, las luces ajustadas o artículos personales colocados más cerca. La prevención se centra en la comprobación de equipo para asegurarse de que funciona correctamente y preguntarle al paciente si necesita algo para que no se caiga tratando de hacerlo él mismo.

 

Así que colegas hacer ronda nomas ! preséntense siempre al paciente y mucha energía a nuestra hermosa profesión!

Saludos cordiales

 

Lic. Santiago F. Feliu

 

Deja un comentario