Infección bacteriana: cuáles son los síntomas y a qué hay que estar atentos

Según especialistas, esta bacteria se  ataca con antibióticos y reposo domiciliario. El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que “es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel”.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se trata a tiempo causa reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte. La bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas.

Según explicaron especialistas, el streptococcus suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. Pero los casos mortales son poco frecuentes. La clave es, aseguran, lavarse las manos y cortarse las uñas. Si se lo trata a tiempo con penicilina, el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.

López destacó que “los síntomas son dos: cuando tienen faringitis, dolor de garganta, fiebre alta, dificultad para tragar. Cuando se brotan, que es la escarlatina, o cuando hay lesiones de piel que se rascan o que duelen, hay que consultar al médico”.

El médico añadió que “tratados con antibióticos en 24 horas dejan de contagiar”. Para llevar calma, explicó que “hay que tranquilizar a la gente y decir que es muy raro que pase lo que pasó con estos chicos”, al tiempo que sostuvo que “alrededor del 20% de las faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria”.

Respecto a los casos fatales, mencionó: “Lo que ocurrió en este caso, en forma excepcional, es que se cruzó la bacteria a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Cuando los chicos llegan así al hospital, aún en las mejores manos, es muy difícil que no fallezcan. En la forma más grave, tiene una mortalidad del 20 al 30%. No se consultó a tiempo”. Y concluyó: “Esto, tratado con penicilina, se cura la enorme mayoría”.

 

El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, también insistió en que no hay epidemia, ni siquiera brote. «No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy», remarcó para llevar tranquilidad.

Guardia del Hospital Pedro Elizalde. (Lucía Merle)

Guardia del Hospital Pedro Elizalde. (Lucía Merle)

Respecto de por qué la bacteria alcanza también a los adultos, Insúa dijo que «cualquiera puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad». El funcionario insistió en la necesidad de la consulta precoz ante los síntomas de la enfermedad.

Por estas horas se está llevando adelante en el instituto de referencia ANLIS – Malbrán la investigación de la cepa de streptococcus pyogenes que está circulando, para determinar si efectivamente se trata de una cepa más virulenta. En el instituto hay tres equipos de profesionales abocados a esa tarea: el de Bacteriología especial, el de Resistencia antimicrobiana y el equipo de Plataforma de Genoma y bioinformática. Los equipos harán la secuenciación completa del genoma de la bacteria que permitirá identificar si se trata de una cepa más virulenta. A su vez, se realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos. Esto es clave para determinar el mejor tratamiento de los casos.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que recomendó «fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas». Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel. Ya este martes, en una recorrida Clarín comprobó que hay largas esperas en las guardias pediátricas públicas y privadas, en algunos casos, con esperas de seis horas. 

En todos los casos de los pacientes atendidos en hospitales por la bacteria, les tomaron muestras que fueron derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS – Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.  “Las infecciones por la bacteria streptococcus pyogene son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”, explicó Patricia Angeleri, directora de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.

 

Compartí este articulo y espero comentarios colegas!

Deja un comentario