Prescripción enfermeria: el documento completo del pacto, en primicia hoy!

España nos lleva mucha carrera adelante, esta noticia esta cruzando fronteras. Felicitaciones colegas!

El texto acordado entre médicos y enfermeros en el Ministerio de Sanidad refleja los cambios en el Real Decreto .


Momento de la reunión de este martes en el Ministerio.

Los representantes de médicos y enfermeros por fin han llegado a un acuerdo para solucionar el conflicto de la prescripción enfermera. Este pacto queda reflejado en una nueva redacción del Real Decreto firmado por ambas profesiones y el Ministerio de Sanidad. Redacción Médica ha tenido acceso en primicia a dicho documento que ha sido enviado en circular a todos los colegios de Enfermería provinciales.

La clave de este texto está en la modificación del artículo 3.3 y en el desarrollo de unos protocolos y guías clínicas que establezcan en qué casos puede prescribir directamente el profesional de Enfermería y cuándo necesita la supervisión del médico. En cualquier caso, se entiende que el profesional de Enfermería tiene la formación suficiente como diplomado o graduado, aunque sí deberá realizar una acreditación previa para prescribir los fármacos que se indiquen en la norma.

Para que los profesionales de Enfermería puedan prescribir determinados «medicamentos sujetos a prescripción médica» de forma autónoma deberán fijarse en lo que establezcan los nuevos protocolos y las guías de práctica clínica y asistencial. Será la Comisión Permanente de Farmacia la encargada de desarrollar estas guías.

Se darán entonces dos tipos de casos: los que necesiten de valoración previa del médico pero cuya medicación la enfermera podrá ir variando a lo largo del tratamiento (como insulina para diabéticos o la regulación de dosis de anticoagulantes) y los que no precisan ninguna valoración anterior, como puede ser el caso de la dispensación de vacunas o el tratamiento de pacientes con úlceras por presión. 

«Hito histórico» pero aún no en vigor

Tras hacerse pública la firma del acuerdo este martes, el propio presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, alababa el buen clima de negociación con que se habían sentado los implicados a la mesa para lograr lo que calificó como un “hito histórico” después de la “presión que hemos tenido tan enorme en toda España”.

También tildó el pacto de «histórico» la ministra de Sanidad, Dolors Monsterrat, que puso el acuerdo como ejemplo de que pueden superarse las discrepancias, en un guiño a la situación Cataluña. Para el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, el pacto es resultado del entendimiento y el esfuerzo de las partes por llegar a acuerdos. 

En opinión del presidente del Colegio de Enfermería, el foro profesional ha sido fundamental para conseguir “lo que antes no éramos capaces de conseguir cada uno por nuestro lado”, de manera que ahora resulta clave seguir esa línea de unión “para que la sanidad de este país mejore ostensiblemente”.

Acceda al documento de modificación del Real Decreto de prescripción enfermera

espero tu  opinión colega!

Un comentario

Deja un comentario