Opciones migratorias para enfermeros para trabajar en Estados Unidos

Investigando el tema ya que me gustaría poder ir a usa a trabajar.

Opciones de visas para enfermeros extranjeras

Las visas para enfermeros son relativamente frecuentes debido a la escasez de profesionales en ese campo en Estados Unidos.

Existen varios caminos para trabajar, aunque se han reducido desde que se dejase expirar el programa bajo el cual se concedían las visas H-1C, pensado precisamente para este tipo de personal sanitario.

Sin embargo, todavía es posible conseguir legalmente un puesto de trabajo en un hospital o clínica. A continuación se explican las distintas opciones migratorias para enfermeras extranjeras que desean trabajar en Estados Unidos.

Sacar la tarjeta de residencia por patrocinio de un empleador estadounidense es un proceso largo y laborioso, pero al completarlo el enfermero podrá quedarse de por vida, si así lo desea, a vivir en Estados Unidos ya que será titular de una green card.

Los trámites pueden tomar entre 12 y 18 meses, aunque dependiendo del país de origen puede llevar más.
Además de la oferta de trabajo la enfermera necesitará ser diplomada universitaria en esa carrera, ser el equivalente al Registered Nurse americano y bien aprobar un examen estatal que certifique sus conocimientos o aprobar el difícil examen conocido como NCLEX u obtener una certificación que sólo puede ser emitida por la Comission on Graduates of Foreign Nursing.

Visa para enfermeras tipo H-1B

Estos visados se conceden a profesionales y modelos y son particularmente populares entre las profesiones tecnológicas. Es muy común creer que las enfermeras no pueden acogerse a este tipo de visas, pero es un error.

Es cierto que estas visas, cuando se conceden a profesionales, exigen estudios universitarios mínimos de licenciatura. Pero lo cierto es que muchas enfermeras han estudiado más allá que la mera diplomatura. Además es posible compensar la falta de estudios superiores con experiencia laboral pertinente.

Las H-1B son muy apreciadas porque se consideran de intención doble, desde el punto de vista migratorio. Esto es, permiten que se cambien por visas de inmigrante o residencias permanentes legales.

Si no se hace este cambio, los visados son válidos por tres años, prorrogables por otros tres. El lado no positivo es que aunque con este tipo de visa se puede viajar y vivir en Estados Unidos junto con cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años, estos no podrán trabajar salvo en casos muy especiales en los que ya está iniciado un tránsito hacia la tarjeta de residencia. Sin embargo, los hijos sí que podrán estudiar.

Cada año fiscal se pueden conceder hasta un total de 65,000 visados de este tipo, más otros 20,000 adicionales para las personas que hayan realizado estudios de maestría o doctorado en EEUU. Además hay 1,400 reservados para los nacionales de Chile.

Además, hay que tener en cuenta que no hay límite anual de visas de este tipo cuando el empleador es un organismo o institución oficial. En el caso de la sanidad la Clínica Mayo es por ejemplo un importante patrocinador de este tipo de visados y no está sujeto a límites de número por año. (Muchos de los hospitales en el Top 10 para el tratamiento del cáncer están en esta categoría. Incluso ofrecen estadías temporales para el entrenamiento de personal sanitario extranjero).

Visa TN para mexicanos

Esta visa de trabajo solo aplica a ciudadanos mexicanos y canadienses ya que han sido creadas al amparo del Tratado de Libre Comercio de Norte América. (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Para beneficiarse de este visado hay que ser una Registered Nurse, no basta con tener simplemente la titulación de enfermería. El cónyuge y los hijos pueden vivir en EEUU pero no están autorizados para trabajar.

Para los nacionales mexicanos es de interés conocer todas las profesiones que permiten aplicar por una visa TN.

Visado E-3 para nacionales de Australia

Sólo se pueden acoger a él las enfermeras australianas y se conceden por un periodo de dos años que se puede incrementar por igual tiempo. Sus titulares podrán vivir en Estados Unidos acompañados de su familia inmediata. Se parecen mucho a las H-1B pero cuentan con la ventaja de que el cónyuge de un titular de estas visas sí puede obtener un permiso de trabajo.

Como nota a tener en cuenta destacar que la E-3 es una de las visas de trabajo que más rápidamente se tramitan.

Ingresos medios de enfermeras

Si te preguntas si tanto sacrificio merece la pena, estos son los ingresos anuales medios de las enfermeras en Estados Unidos según el tipo de especialización. En relación a los salarios es importante entender que hay grandes diferencias también según los años de experiencia laboral, el lugar de trabajo e incluso el tipo de institución para la que se trabaja.

Asimismo, hay que tener en cuenta que lo que realmente se gana puede estar muy influenciado por lo que se paga de impuestos, ya que varían grandemente según el estado y a veces incluso según la ciudad o el condado.

Agencias que contratan a enfermeras extranjeras

Las enfermeras y enfermeros que desean trabajar en Estados Unidos y desean encontrar patrocinador pueden informarse con cualquiera de estas 10 agencias especializadas en reclutar enfermeras de otros países para trabajar en USA.

Consejos sobre validación de estudios

Las visas para enfermeras requieren un buen nivel de inglés y los resultados que se exigen de los exámenes aceptados –TOEFL, IELTS o TOEIC- son altos. No sólo basta leer y escribir bien, hay que entender y hablar muy aceptablemente.

Se espera un gran número de jubilaciones de personal sanitario americano a lo largo de esta década, con lo que se pronostica que habrá una gran necesidad de este tipo de profesionales extranjeros.

Finalmente, los estudios necesitan ser validados correctamente y por organizaciones aprobadas para ello.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

colega conoces algún dato mas? por favor coméntalo.

Deja un comentario