Argentina celebra la Semana del Bienestar con múltiples actividades

  • Buenos Aires, septiembre de 2018 (OPS/OMS)- “Creando comunidades saludables para todas las personas” es el lema de la Semana del Bienestar 2018, que se celebra del 8 al 14 de septiembre en una veintena de países de las Américas, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Argentina, la iniciativa se lleva adelante con múltiples actividades que buscan una mejor calidad de vida de la población.

    La ciudad y provincia de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy y Misiones son algunos de los lugares donde se desarrollarán actividades con motivo de la Semana del Bienestar, que este año celebra además los 40 años de la Declaración de Alma Ata -que fomentó la salud para todos-, impulsa el movimiento de promoción de la salud en la región, y homenajea a promotores de salud que contribuyen al bienestar de sus comunidades.

Escuelas que forman parte del Programa de Salud Escolar de la Nación (PROSANE), dependencias que trabajan junto al Programa de Salud Bucal de la provincia de Buenos Aires, la municipalidad de Córdoba y San Antonio de Areco,el Programa de Salud Integral delAdolescente de la Nación y la agrupación afro Xangó son algunos de los organismos que se unieron a esta iniciativa, que contempla desde talleres de cocina saludables, pausas activas, clases de danza, ferias saludables y charlas sobre propuestas libres de humo.

También se desarrollarán actividades de Salud Bucal, recorridos en bicicleta, testeo de VIH e infecciones de transmisión sexual, controles de factores de riesgo cardiovascular como glucemia, tensión arterial y sobrepeso, jornadas de vacunación, controles oftalmológicos y se dispondrán móviles de tenencia responsable de mascotas, entre otras propuestas.

“Todas las personas son parte de una comunidad y pueden, desde su lugar, ayudar a crear comunidades más saludables”, señaló Gerry Eijkemans, jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la OPS. “Cada paso que demos para mejorar la salud a nivel comunitario, es un paso que nos acercará más a la meta de salud universal”, consideró.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, explicó que el objetivo es “involucrar a diferentes actores que influyen en las comunidades, como los promotores de salud, ministerios de salud, municipios, líderes comunitarios, y la sociedad civil en general para recalcar la importancia de la promoción de la salud en sus entornos con el fin de mejorar las vidas de todas y todos”.

La Semana del Bienestar -creada en 2011- invita a movilizarse parapromover la salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de mejorar los entornos yel bienestar biopsicosocial, entendiendo a la salud como un estado que involucra a todas las personas como comunidad.

En este marco, la Semana incluye actividades para toda la comunidad, desde la embarazada al adulto mayor, pasando por las etapas del niño , adolescente y adulto joven. Incorpora además una perspectiva intercultural, de derechos humanos y de género, haciendo énfasis en propuestas que aportan al bienestar general.

Acceda a la web sobre la Semana del Bienestar

Acceda al video de pausa activa

Acceda a folleto sobre Semana del Bienestar

Deja un comentario