Enfermería espacial, la nueva área de investigación de estudiantes de la UNAM

Siempre buscando investigaciones nuevas de enfermería me encontré con esta, me he bajado el libro digno de leer esta al final del post para que lo puedan descargar.

Muy interesante el aérea de enfermería en esta sección se los recomiendo.

 

Para conocer las necesidades médicas de los astronautas, es necesario entender la vida que llevan en el espacio durante estancias prolongadas. Por ello, dos estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM estudiaron de manera teórica los cuidados de enfermería que requieren estas personas antes, durante y después de su viaje al espacio.

Dichos estudios se presentaron en el libro Enfermería espacial, escrito por los estudiantes Rodrigo Gómez Ayala y Miguel Marcos Puente Durán, quienes proponen una valoración sistematizada desde el enfoque de la enfermería de los astronautas, quienes sufren alteraciones debido a condiciones externas, como la microgravedad, la radiación, la temperatura, las vibraciones y la presión.

Para concretar su estudio, los estudiantes dividieron las necesidades los viajeros al espacio en biológicas, ecológicas y sociales que se analizaron desde tres tiempos diferentes: el antes, durante y el después del viaje.

“El antes es muy parecido a la preparación física de un atleta; el durante se asemeja a un paciente hipersedentario que está en cama y sufre rabdomiolisis, sarcopenia y osteopenia; y el después es más cercano a un adulto mayor con descalcificación y en rehabilitación. La microgravedad afecta sobre todo los huesos y los músculos”, explica Gómez Ayala.

Los jóvenes se dieron cuenta que existen muchos estudios desde la visión médica para atender las necesidades de las personas que viajan al espacio. Sin embargo, ninguna de ellas se analizaba desde la visión especializada de la enfermería, una rama que contribuye a mejorar los tratamientos médicos de los pacientes.

Estas dos ramas, enfocadas desde el ámbito espacial, son necesarias para la procuración de la vida humana en el espacio y para eso fueron concebidos, para atender y entender a aquellos que viven mucho tiempo fuera de la Tierra.

Gómez Ayala y Puente Durán explicaron que la inquietud por estudiar esta área surgió luego de que acudieran al International Astronautical Congress 2017, en donde tuvieron una platica con el director de la compañía Space X, Elon Musk.

A partir de eso y de las acciones que se realizan para lograr el viaje a Marte en 2033 es que decidieron que querían investigar más sobre este tema.

Desde la enfermería nos dimos cuenta que había mucho por hacer en la salud de los astronautas, de ahí que empezáramos a hacer investigación, con la base de datos de la NASA y la Agencia Espacial Rusa”, dice Gómez.

El libro fue editado en conjunto por la UNAM, la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La presentación fue escrita por el rector Enrique Graue Wiechers, y el prólogo por Linda M. H. Plush, consultora de la NASA, presidenta fundadora y directora ejecutiva de la Space Nursing Society.

Con esta publicación se ha dado, por primera vez en la historia de la enfermería en México, un proyecto de argumentación teórica para sustentar los futuros viajes interplanetarios y las unidades médicas espaciales. El presente libro ejemplifica la obligación científica universitaria de ver hacia el futuro, generando investigaciones de la talla de aquellas elaboradas por las agencias espaciales internacionales como la NASA, la Agencia Espacial Europea o la Agencia Espacial Rusa”, refiere Graue en el texto que escribió para el libro.

El libro ha sido bien recibido en la comunidad científica de México y el extranjero, que además se suma al libro de Medicina Espacial que también es una investigación de estudiantes mexicanos y que se presentó en 2016.

Gómez Ayala asegura que ahora deberán poner en práctica esta manual de valoración en una misión análoga, para verificar qué aspectos chocan con la física real.

Además, los estudiantes estudiarán una maestría en el King’s College de Reino Unido, que les permita seguir capacitándose y haciendo más aportaciones científicas en su campo.

Los egresados de la ENEO estiman que si el proyecto tiene una buena evolución, en un futuro no muy lejano podría convertirse en un plan práctico de atención de enfermería de los viajeros de distintas misiones espaciales.

Descarga el libro completo aquí 

que área de la enfermería te gusta mas? espero comentarios colegas!

 

Deja un comentario