En el marco del XVIII Congreso Internacional ORPconference que se está celebrando en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), ha tenido lugar el lanzamiento oficial de la campaña Visión Zero en Latinoamérica. Esta campaña mundial, promovida por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), promulga un cambio de filosofía hacía el pensamiento de Visión Zero, entendiéndose como un camino y no un fin, poniendo en evidencia la necesidad de evolucionar en la cultura organizacional para afrontar los nuevos retos de un mundo empresarial cada vez más cambiante.
Así, el Secretario General de la AISS Hans Horst Konkolewsly presentó la filosofía Visión Zero, sus principales características así como las diferencias significativas con modelos tradicionales de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La sesión siguió con una mesa redonda,en el que la Fundación Internacional ORP tuvo el honor de participar representada por su Vicepresidente Ejecutivo Pasqual Llongueras, acompañado de César Herrera – presidente de ASONAP – , Cristian Moraga – Gerente General de la Mutual de Seguridad de Chile – y Mario Orellana – Director General de Cemento Progreso de Guatemala -. En la mesa redonda, los ponentes manifestaron las bondades de la filosofía, así como sus iniciativas para superar los desafíos a los que se enfrentarán las organizaciones en el futuro.
La campaña Visión Zero, que tuvo su lanzamiento oficial el año pasado en el Congreso Mundial de la Seguridad Social celebrado en Singapur, ya cuenta con más de 3000 instituciones adheridas y se ha convertido en la campaña global en materia de seguridad y salud en el trabajo con más transcendencia hasta el momento.
Fuente : OIT