Desafío MARSI como indicador de calidad en la atención clínica 3M

Hemos creado un proyecto de capacitación continua en enfermería, que entre otros temas aborda los cuidados y prevención de este tipo de lesiones de piel.

Cecilia Henríquez Carrasco

Enfermera coordinadora de gestión clínica y docencia de la Clínica Santa María en 
Hemos creado un proyecto de capacitación continua en enfermería, que entre otros temas aborda los cuidados y prevención de este tipo de lesiones de piel.
La idea de plantear MARSI (Medical Adhesive Related Skin Injuries) como un indicador de calidad, nace de la Dirección de enfermería, área en la cual me desempeño como coordinadora de Gestión Clínica y Docencia.
Generalmente, donde más vemos lesiones de la piel y MARSI son en las Unidades críticas por dada las condiciones de los pacientes que allí se encuentran.
Estamos acostumbrábamos a ver úlceras por presión en distintos servicios de la clínica, las cuales son notificadas como eventos adversos; sin embargo, pudimos constatar que hay otro tipo de lesiones que no observamos y eso me inquietó. Mis colegas tampoco sabían con certeza a qué asociarlas, ya que en Chile, el concepto MARSI es totalmente nuevo. Por esa razón, es tan importante que en instancias como SIPIELA hablemos de él.

Por eso, estamos desarrollando un proyecto que busca implementar MARSI como un evento adverso, para ello es importante que los enfermeros lo conozcan que es MARSI, como tratar y prevenir. La capacitación es fundamental para hacer un diagnóstico certero de este tipo de lesiones. De esta manera, podremos prevenir y mejorar nuestras prácticas.

MARSI en Chile

En el país, este concepto se está recién instalando, pero aún no se ha cuantificado la frecuencia de los pacientes que presentan MARSI, la mayoría de los datos que manejamos proviene desde Estados Unidos. En el lugar donde trabajo estamos recién incorporando este concepto, los profesionales están recién conociendo lo que es, pero no hay experiencia en diagnosticar y tratar adecuadamente las lesiones MARSI, incluso traducir el término ya es complicado.
Pero ahí está mi desafío: implementar MARSI en todo su contexto, capacitar a los profesionales de enfermería, incorporar el diagnóstico, prevención y tratamiento de MARSI a la práctica clínica. Diagnosticar y prevenir eventos MARSI no es fácil cuando no se tiene experiencia, porque se puede confundir con otro tipo de lesiones, como DAI, Lesiones por Presión, etc. Es importante considerar que en las unidades como la UCI, Neonatología, Oncología confluyen otros tipos de factores como los medicamentos, corticoides, edemas, la edad, el tipo de piel, etc. que contribuirán a la aparición de distintos tipo de lesiones de la piel y que obstaculiza hacer un diagnóstico diferencial.

Trabajo en equipo

Dentro de mi proyecto está la posibilidad de tener un grupo de enfermeros que se dedique especialmente a tratar a los pacientes con heridas y lesiones de la piel, este equipo debe ser especialista en el cuidado de estos pacientes, con una vasta experiencia, proactividad y responsabilidad, un Team de enfermeros con dedicación exclusiva en el cuidado de pacientes con lesiones de la piel incluyendo MARSI.
Hasta el momento, nos encontramos en la primera etapa del proyecto que es capacitar, de hecho, en esta versión de SIPIELA están presente 20 enfermeras (os) de Clínica Santa María. Nos preocupamos especialmente de tener cupos para que el personal asista a todo tipo de curso formativo en el tema.
Luego viene una segunda parte, que implica hacer actividades in situ en cada servicio, que sea más práctico, a través de talleres en donde se apliquen los conocimientos adquiridos, para que finalmente determinemos, junto al departamento de calidad, que MARSI sea notificado como un evento adverso. El poder conocer la frecuencia de MARSI permitirá, poder prevenir su ocurrencia, lo que impactará en la calidad de atención del paciente.

Fuente: https://www.3mchile.cl/3M/es_CL/mercado-hospitalar-la/noticias-eventos/full_story_page/~marsi-indicador-calidad-2018/?storyid=f6d29b04-b84c-4b32-9547-561f37670975

felicitaciones colega.

Deja un comentario