Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN)

Tengo varios email, hablo con mi esposa también con mis colegas y unas de las cosas que leo y escucho es la falta de información por esta en otro lenguaje o porque directamente no buscamos información porque somos burgueses, me incluyo aunque soy bastante curioso y por eso por ejemplo abrí el blog, pues cuando buscaba información no encontraba en español o directamente no encontraba la información que estaba buscando.

esta es una pregunta que siempre curioseó a ver si conocen la FEPPEN, mi amigo Patricio que esta en misión en otro País trabajando en misión me pasa esta imagen y dije bien, a escribir al blog, buscar información y depues posteo el congreso para quien pueda ir o quiera ir y todavía no se entero.

empecemos…

La Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), fundada en noviembre de 1970, es una organización no gubernamental, de derecho privado, sin fines de lucro, religiosos, políticos o partidarios, con plazo de duración indeterminado constituida por organizaciones nacionales de profesionales de enfermería de los países latinoamericanos y del Caribe, a las cuales representa. El idioma oficial es el español usándose también el portugués como idioma de trabajo.

De acuerdo con los Estatutos aprobados el 9 de agosto del 2000 y registrados en la Notaria de Registro de Títulos y Documentos el 26 de abril del 2001 en la ciudad de Brasilia, Brasil, la FEPPEN no tiene ni sede ni foros fijos, ya que estos estarán situados en la capital del país donde tenga la sede el Comité Ejecutivo la Organización Miembro (OM) del país en mandato, en conformidad con lo dispuesto en los Estatutos.

Para el período de Gestion 2012-2016 la organización tiene su sede en Cuba, la que les da la Bienvenida. La estructura actual del Comité Ejecutivo está constituido por: Presidenta, Primera Vicepresidenta, Segundo Vicepresidente, Secretaria, Segunda Secretaria, Tesorera y Segundo tesorero. Es el organismo de administración y ejecución de la FEPPEN, responsable de la coordinación, realización de su plan, programas de trabajo y hacer cumplir los estatutos, regimientos, reglamentos, resoluciones y normas establecidas por los organismos de deliberación de la federación. Los cargos del Comité son electivos y no remunerados y su mandato es de cuatro años.

A 42 años del compromiso con la Enfermería Latinoamericana y Caribeña, la FEPPEN tiene como propósitos, el desarrollo científico, político, económico y social de la profesión y de los trabajadores de enfermería en la región, la definición de directrices, objetivos y metas que favorezcan el trabajo solidario, cooperativo de las organizaciones afiliadas así como defender el derecho a la salud y a la seguridad social en los Países Miembros.

Países y Organizaciones de la FEPPEN

PAÍS                        NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN

 

Argentina                     Federación Argentina de Enfermería

Bolivia                            Colegio de Enfermeras de Bolivia

Brasil                             Associacao Brasileira de Enfermagem ABEN Nacional

Chile                               Colegio de Enfermeras de Chile

Colombia                      Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia

Costa Rica                     Colegio de Enfermeras de Costa Rica

Cuba                               Sociedad Cubana de Enfermería

Ecuador                        Federación Ecuatoriana de Enfermeras/os

El Salvador                  Asociación Nacional de Enfermeras de el Salvador

Honduras                    Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras

Guatemala                  Asociación Guatemalteca de Enfermeras

México                         Colegio Nacional de Enfermeras, A.C

Nicaragua                   Asociación de Enfermeras/os Nicaragüenses

Panamá                       Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá

Paraguay                     Asociación Paraguaya de Enfermería

Perú                               Colegio de Enfermeros del Perú

Puerto Rico                 Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico

Rep. Dominicana      Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas

Uruguay                        Colegio de Enfermeras de Uruguay

Objetivos

  1. Estimular el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de profesionales de enfermería afiliadas.
  2. Definir estrategias que estimulen la afiliación de las organizaciones de profesionales de enfermería de la Región.
  3. Organizar, realizar y coordinar actividades, programas y proyectos dirigidos a las profesionales de enfermería asociadas a las Organizaciones Miembros con miras al desarrollo técnico, científico y político de la enfermería en la Región.
  4. Representar a las organizaciones afiliadas.
  5. Analizar las características de la profesión, las condiciones de ejercicio profesional y trabajo en los países de la Región con la finalidad de proponer y llevar a cabo programas conjuntos de acción para enfrentar los problemas y demandas identificados.
  6. Proponer acciones y estrategias que impulsen la reglamentación del ejercicio profesional en los países de la Región.
  7. Proponer parámetros y directrices para la formación y la calificación en el área de enfermería.
  8. Fomentar la asociación y la solidaridad entre las organizaciones afiliadas y las profesionales de enfermería a través del intercambio de experiencias que resulten en el reconocimiento de la profesión en cada país de la Región.
  9. Divulgar las actividades científicas, sociales y culturales de la FEPPEN y asuntos de interés de las profesionales de enfermería a través de un órgano de publicación propio
  10. Respaldar a las socias individuales de las organizaciones afiliadas que se vean obligadas a abandonar su país, nacionalidad o domicilio
  11. Asesorar a las organizaciones afiliadas, cuando se le solicite
  12. Estimular a las organizaciones afiliadas a participar  en la planificación, desarrollo y evaluación de las Políticas nacionales de salud.

Proyecciones Siglo XXI

  • Capacitar a los líderes de la enfermería para análisis situacionales de las condiciones de salud de la población y de los servicios existentes.
  • Estimular la participación de los enfermeros en los procesos de transformación de los sectores de salud y en la participación de definiciones políticas a cada instante de actuación profesional.
  • Emprender con desempeño el trabajo en equipo transdisciplinar que posibilite ampliar el ámbito de acción de la enfermería.
  • Integrar organizaciones de profesionales de salud para el desenvolvimiento de estrategias que superen las cuestiones éticas y el cuidado cualificado de la población.
  • Desenvolver sistemas de informaciones gerenciales utilizando indicadores de calidad de la asistencia.
  • Desenvolver la capacidad de las enfermeras para el trabajo con referencial epidemiológico.
  • Definir patrones mínimos para calificar el cuidado de un modelo de asistencia que atienda las necesidades de la población.
  • Uniformizar la terminología de la enfermería objetivando el cuidado transcultural.
  • Desenvolver y complementar modelos teóricos concienzudamente que preconicen el cuidado humanizado.
  • Desenvolver nuevas maneras de cuidados con la población anciana y con distintos grupos familiares.
  • Desenvolver estrategias de trabajo comunitario resaltando la promoción y la prevención.
  • Ayudar en los programas de educación y entrenamiento en servicios que visen la calidad y eficiencia de la asistencia en enfermería.
  • Orientar las asignaturas de los cursos de enfermería, en todos los niveles adecuando las necesidades regionales
  • Promover la integración en la enseñanza del servicio, para asegurar el desarrollo del conocimiento de enfermería, como base y causa de la pesquisa necesaria a la práctica y administración de la asistencia.
  • Dar énfasis y atención primaria de salud en la enseñanza de enfermería con el objetivo de legislar y regularizar la profesión.
  • Regularizar el sistema de registro y de licencia para la actuación en la práctica de enfermería.
  • Divulgar el conocimiento producido en enfermería e identificar su impacto en la práctica.
  • Continuar estimulando la investigación como instrumento de evaluación de la calidad de la asistencia prestada.
  • Buscar mecanismos de colaboración entre los países con estrategias de acción considerando las orientaciones de la OPAS, sobre el desarrollo de equipos, prácticas y administración de los servicios de salud y de educación.
  • Estimular una participación más activa, en el sector de la enfermería.

 

fuente: http://instituciones.sld.cu/feppen/

conocías? espero muchos comentarios colegas..

 

Deja un comentario