¿Qué tienen en común la carne cultivada en laboratorio, una guía de museo holográfica y una versión sobrealimentada de Alexa de Amazon?
me encanto la nota por lo que nombra en medicina!
cada vez nos vamos metiendo mas profundo con las tecnologia y la medicina.
Según una lista publicada por el Foro Económico Mundial, todos son avances tecnológicos que probablemente moldearán nuestras vidas en el futuro cercano. Seleccionado por un panel de científicos y expertos, se ha identificado que cada uno de ellos tiene un potencial transformador al alterar las prácticas profundamente arraigadas o sacudir industrias enteras.
Si bien todos hemos escuchado cómo las tecnologías como la inteligencia artificial y la computación cuántica transformarán nuestra vida cotidiana, el cambio que se avecina puede parecer un concepto difuso que no es fácil de definir. En esta lista, los expertos tratan de identificar los avances que se harán efectivos dentro de tres a cinco años.
Estas son las tecnologías que generan el mayor entusiasmo entre los expertos este año:
Realidad aumentada
La superposición de información y animación en imágenes del mundo real se volverá popular. Si bien la tecnología no es nueva —muchos de nosotros hemos usado una pantalla de auto con guías de ayuda para estacionar o hemos jugado al PokémonGo— está lista para dar un paso adelante en términos de sofisticación y uso diario. En el futuro, la realidad aumentada ayudará a los cirujanos a visualizar los tejidos en tres dimensiones debajo de la piel de un paciente y a crear guías holográficas para recorrer un museo.
Medicina personalizada
Las herramientas de diagnóstico avanzadas están diseñadas para adaptar los medicamentos a las necesidades específicas de cada paciente, al detectar y cuantificar múltiples síntomas de una enfermedad para decidir qué tan probable es que la contraiga. Actualmente ya se utilizan varias herramientas avanzadas de diagnóstico para el cáncer. Una de ellas ayuda a las mujeres con ciertos tipos de cáncer de mama a evitar la quimioterapia. También se puede usar para diagnosticar la endometriosis, sin necesidad de cirugía, así como trastornos cerebrales, como el autismo, el Parkinson y el Alzheimer, que actualmente se diagnostican mediante una evaluación de los síntomas.
Diseño molecular liderado por la inteligencia artificial (IA)
Los días en que la ciencia se basaba en predicciones educadas (o suposiciones) para crear nuevos fármacos y materiales pueden convertirse en una cosa del pasado a medida que la inteligencia artificial toma el control. En lugar de experimentos complicados, los algoritmos de aprendizaje automático analizarán todas las pruebas conocidas anteriores, discernirán patrones y predecirán qué nuevas moléculas probablemente funcionen. Además de acelerar el proceso y reducir los residuos químicos, ayudará a la industria farmacéutica a identificar y desarrollar nuevos fármacos a un ritmo rápido.
Ayudantes digitales más competentes
Si cada día es más dependiente de Siri y Alexa para encender su música o escuchar el pronóstico del clima, pronto podrá acceder a ayudas digitales mucho más sofisticadas. Con el poder de la IA, la tecnología más avanzada explorará la nube y esbozará varios argumentos sobre temas que son importantes para usted, sin necesidad de capacitación previa. Y no resulta difícil pensar en todas las formas en que esta tecnología podría ayudar en el lugar de trabajo: por ejemplo, ayudar a los médicos a encontrar una investigación relevante para un caso médico complicado y luego examinar las ventajas de las diferentes formas de tratarlo.
Células implantables para la fabricación de medicamentos
Para las personas que tienen que tomar medicamentos con regularidad, la idea de tener una pequeña fábrica de medicamentos implantada en el cuerpo es probablemente muy atractiva. En algún momento de su vida probablemente haya tenido que tomar diferentes medicamentos y quizás le haya resultado difícil recordar cuándo tomarlos. Hasta ahora, el uso de implantes era limitado ya que también era necesario tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que sus cuerpos atacaran el implante. Actualmente la tecnología es lo suficientemente sofisticada para funcionar sin ser rechazada por el sistema inmunitario y podría transformar el tratamiento de afecciones a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, tuberculosis, diabetes, cáncer y dolor crónico.
Genética dirigida
El cambio deliberado de genes puede ser objeto de controversia y, a menudo, va de la mano con cuestiones éticas. Y si bien la genética dirigida —elementos genéticos naturales o modificados que se propagan a través de poblaciones rápidamente— no es diferente, ofrece un enorme poder para combatir enfermedades o eliminar especies de plagas como los mosquitos que transmiten el paludismo. En los últimos años, estos esfuerzos recibieron un estímulo con la introducción de la edición de genes CRISPR, que facilita la inserción de material genético en puntos específicos en los cromosomas.
Algoritmos para la computación cuántica
Las computadoras que utilizan la mecánica cuántica para realizar cálculos pueden resolver algunos problemas con mucha mayor eficiencia que una computadora convencional. Si bien el uso temprano se vio frenado por diversas interrupciones en su función, las últimas investigaciones han mejorado eso, y un número cada vez mayor de académicos está desarrollando programas y software cuántico. Una vez perfeccionadas, las poderosas computadoras cuánticas podrían simular la naturaleza y ayudar a diseñar materiales.
Materiales plasmónicos
¿Es esta la tecnología que hará realidad la capa de invisibilidad de Harry Potter? Si bien es probable que todavía estemos lejos de ello, los dispositivos plasmónicos que manipulan las nubes de electrones y la luz a nanoescala aumentarán el almacenamiento de la memoria magnética y la sensibilidad de los sensores biológicos. Varias empresas están desarrollando nuevos productos, incluidos un dispositivo que puede distinguir las infecciones virales de las bacterianas y un dispositivo de grabación magnética asistida por calor. También se están investigando las nanopartículas activadas por luz por su capacidad para tratar el cáncer sin dañar el tejido sano.
Carne cultivada en laboratorio
¿Se comería una hamburguesa que sabe que ha sido cultivada en un laboratorio? La carne desarrollada a partir de células cultivadas podría reducir los costos ambientales de la producción de carne y eliminar el tratamiento poco ético que sufren los animales que se crían para la producción de alimentos. Las nuevas empresas como Mosa Meat, Memphis Meats, SuperMeat y Finless Foods están atrayendo la atención de los inversores, a pesar de que los costos de producción siguen siendo muy altos y los resultados de las pruebas de sabor aún no son del todo satisfactorios. Con la constante mejora de la tecnología, el pato, el pollo y la carne de res producidos sin sacrificio de los animales podrían ser parte de nuestra alimentación antes de lo que cree.
Electrocéutica
¿Podríamos reducir nuestra dependencia de los fármacos para tratar la mayoría de los problemas de salud? Algunos sostienen que sí, con productos electroquímicos que ofrecen la posibilidad de tratar dolencias mediante el uso de impulsos eléctricos. Un enfoque, dirigido al nervio vago —el sistema que envía señales desde el cerebro a la mayoría de los órganos— está destinado a transformar la atención de muchas enfermedades, ya que tiene el potencial de regular el sistema inmunitario. Durante más de una década, esto se ha utilizado para tratar la epilepsia y la depresión, y ahora parece listo para ayudar a quienes sufren de migrañas, obesidad y artritis reumatoide.