Triaca analizó en el Comité Consultivo Permanente avances de la futura ley de Prevención

El secretario de Gobierno de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca, participó de una reunión de trabajo del Comité Consultivo Permanente (CCP), en el que se evaluaron aspectos técnicos del anteproyecto de Ley de Prevención que será enviado al Congreso.

“Generar una cultura de la prevención a partir de un marco normativo adecuado es absolutamente necesario. Los cambios que introdujo la Ley Nº 27.348 demostraron que, a partir del diálogo social entre todos los actores sociales, se pueden generar hechos y acciones muy positivas”, remarcó Triaca.

Destacó que “aunque todavía existe un tercio de los argentinos están excluidos de las oportunidades laborales. Y por esta razón debemos generar previsibilidad y certezas en el sistema, como una manera de incentivar inversiones que creen empleo genuino y de calidad, donde la prevención sea parte constitutiva del mismo”.

En referencia al anteproyecto de Ley de Prevención, Triaca consideró que “es necesario convocar a los legisladores y explicar los alcances y la importancia de contar con una ley que priorice la cultura de la prevención. Para nosotros, esta cuestión es una política de Estado”.

Por su parte, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, destacó el “crecimiento exponencial” de las demandas presentadas ante las Comisiones Médicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Esto es de vital importancia”, aseguró el funcionario, ya que “demuestra que la mayor parte de los trámites presentados por los trabajadores se viabilizan en sede administrativa, con muy pocas apelaciones en los juzgados laborales”.

El cónclave formó parte de las reuniones periódicas de trabajo que el CCP, encabezado por el secretario Técnico, Pedro Taddei, e integrado por los representantes de empleadores y trabajadores, viene realizando en relación al anteproyecto de Ley de Prevención.

De la reunión participó también el director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira. El funcionario expresó que “acompañamos este proceso porque acentúa la colaboración tripartita, en la cual es clave el diálogo social. La OIT ha estado presente desde un primer momento, a través de nuestro especialista Pablo Arellano, siguiendo con mucha atención y entusiasmo el tratamiento de lo que hoy es este proyecto de Ley de Prevención”.

Por su parte, el representante legal de la Confederación General del Trabajo, Alberto Tomassone, destacó: “hemos trabajado muy bien, privilegiando el tripartismo”.  En tanto que el representante de la Unión Industrial Argentina, Julio Cordero, coincidió con Triaca en la necesidad de “reunirse” con legisladores e informar detalladamente el espíritu y los alcances del proyecto de Ley de Prevención.

Cabe señalar que en marzo pasado, a través del diálogo y con pleno acuerdo de todos sus miembros, el Comité Consultivo Permanente –en el que participaron en esta instancia representantes de las ART y la OIT- cerró la fase de redacción del anteproyecto de ley de prevención laboral que ahora espera enviado y sometido a debate en el Congreso de la Nación.

Fuente: SRT

Deja un comentario