Enfermeros se movilizarán contra una ley que pretende degradar la profesión

El miércoles 21 a las 19 marcharán por las calles de la ciudad al igual que en el resto del país contra la legislación que busca que los licenciados en enfermería queden fuera de la carrera profesional en salud, por lo que pasarían a ser personal administrativo.

Los enfermeros de Tandil, al igual que en el resto del país, se movilizarán el próximo miércoles contra una ley que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri que busca que los licenciados en enfermería queden fuera de la carrera profesional de salud, por lo cual pasarían a ser personal administrativo. Ante esa situación, se encuentran en estado de alerta por la degradación de su carrera que eso significaría.

El viernes pasado se llevó adelante una movilización en la ciudad de Buenos Aires para manifestar el rechazo a la ley que se sancionó el 2 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

La licenciada en enfermería Irene de los Santos aseguró que el rechazo de esta reglamentación se debe a que eliminan de la ley la carrera profesional y piensan que es por una cuestión presupuestaria.

La ley sancionada recientemente por la Legislatura porteña desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales y solo los contempla como personal técnico-administrativo.

Por su parte, Claudio Angerami detalló que la ley “excluye a los licenciados en enfermería, porque dicen que los enfermeros no pueden entrar dentro de la carrera profesional. Pero la carrera profesional dice que todo licenciado o todo profesional con carrera de grado pasa a la carrera profesional”.

“Lo que se viene es la flexibilización laboral”, advirtió,  y expuso que la movilización será a nivel nacional porque temen que tras implementarse en la Ciudad se replique en el resto del país.

La movilización

El próximo miércoles 21, en el Día Nacional de la Enfermería, todas las asociaciones del país convocan a una movilización masiva y pacífica sin banderías políticas.

En Tandil, a las 19 se van a juntar todos los colegas en Rodríguez y España desde donde van a movilizarse hasta la glorieta.

Carolina Mataluna explicó que “al quitarnos la carrera profesional el licenciado en enfermería no va a poder concursar nunca más la carrera hospitalaria, es decir que nos saca la posibilidad a los profesionales del día de mañana concursar por un directorio de un hospital. Nosotros estamos capacitados para enfrentar cualquier gestión”.

“Esto pretende pasarnos de ser profesionales a ser administrativos. Lo que pedimos a la comunidad es que nos apoyen en el reclamo porque si esto realmente se hace no vamos a ir a trabajar al hospital como enfermeros, sino como administrativos”, lamentó.

En tanto, Irene de los Santos recalcó que “somos los únicos que nos conectamos con todos los profesionales, porque nosotros estamos al servicio del paciente, somos el nexo. Realmente si se quedan sin nosotros se quedan sin comunicación”.

Claudio Angerami cuestionó que  “quieren que estemos en la ley de medicina como estábamos hace años como ayudantes de médicos, pero en tareas administrativas. No vamos a permitir que degraden nuestra profesión”.

“Nosotros tenemos una ley que la mayoría de los legisladores no entienden no la saben y nunca la respetaron. Nosotros somos profesionales con vocación de servicio”, recalcó.

La degradación de la profesión

Carolina Mataluna enfatizó que “el título de licenciado en enfermería es como el abogado, el kinesiólogo o cualquier otra profesión pasa que la nuestra siempre estuvo manoseada”.

Y De los Santos destacó que “nosotros podemos gestionar instituciones sanitarias, hospitales, clínicas, podemos ser ministros de salud, podemos delinear políticas sanitarias, lo que pasa es que no nos tienen en cuenta. Ellos piensan que seguimos siendo los enfermeros del año 1940 y en realidad somos profesionales muy bien formados. Antes cuando no había posibilidad de hacer carrera se hacía un cursito pero hoy es una carrera universitaria”.

Asimismo, resaltó que ahora van a apoyar a los colegas de Capital porque “lamentablemente si se llega a aprobar corremos riesgo de que nos toque a nosotros más adelante”.

Y pidieron que se unan al reclamo los instrumentadores quirúrgicos, y técnicos en rayos, porque a ellos también los afectará la reglamentación.

Un gigante dormido

Por su lado, Damián Blanco manifestó que “le han tocado el alma a un gigante dormido que somos los enfermeros, o un gigante que lo durmieron durante todo este tiempo, pero ahora es el momento de expresarnos y que la gente sepa cuál es nuestra tarea, que nosotros los estamos cuidando desde un lugar que no se ve, porque la salud no se ve, no es redituable para el político, para ellos es un gasto”.

“Esta no la podemos dejar pasar, por eso el 21 en todo el país desde Tierra del Fuego hasta Jujuy se va a hacer la movilización”, sostuvo.

Y recalcaron que en el Hospital Ramón Santamarina, al igual que en el resto de los hospitales, el 80 por ciento del recurso humano son enfermeros.

“En Capital Federal esperan que vengan colegas de todo el mundo para dar apoyo, esto habla de la magnitud de la gravedad. Lo que queremos es que la comunidad nos entienda y nos apoye”, señaló Carolina Mataluna.

Además, Irene de los Santos resaltó que “nosotros hacemos diagnóstico en base a las necesidades humanas que tiene el paciente que están relacionadas con la parte holística, no biológica, con todo lo que lo rodea, por eso nuestro trabajo es tan importante y no se limita a colocar una medicación o hacer una higiene, es mucho más complejo”.

“Es contención familiar, valorar el paciente todo el tiempo, ver si evoluciona o involuciona, intervenir directamente en los tratamiento médicos. Es muy importante nuestra tarea, por eso es que por ley tenemos un número de pacientes para atender, porque necesitamos un tiempo para cada uno”, indicó.

Por último, señalaron que la ley busca también “achicar las horas cátedra, porque la idea es bajar el nivel. Al pasar administrativos tampoco se va a pagar más el plus por título profesional”.

 

El Eco de Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

son notas que me llegan al email !

comenta colega!

Deja un comentario