«Para ser profesor titular en Enfermería te piden sangre de dragón»

El presidente de la Confederación de Decanos de Enfermería alerta de las dificultades de conseguir plaza

 

Para ser profesor titular de Enfermería te piden sangre de dragón”. Con esa frase resume el presidente en funciones de la Confederación de Decanos de Enfermería (CNDE), Julio Fernández, la situación que los profesionales de esta rama de Ciencias de la Salud encuentran a la hora de alcanzar la categoría de titulados dentro de la educación universitaria.

Un arduo camino marcado por sus pocos años haciendo investigación (con la entrada del Plan Bolonia todo cambio) y que se complica más todavía de la mano de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Una fundación estatal que, sin adaptarse a las necesidades de la Enfermería, les ‘encaja’ en la categoría de contratado doctor y convierte la figura del profesor titular en una rara especie a punto de la extinción.


Se precisa de publicaciones en revistas de categoría Q1 cuando en España no se publican este tipo de ediciones para Enfermería

Tal y como ha explicado Julio Fernández a Redacción Médica, son tres los problemas iniciales a los que se enfrenta en enfermero para conseguir su plaza de titulado en la universidad: las publicaciones científicas, que no contabilicen los años de gerencia y que no se tenga en cuenta la docencia en practicum.

El primero de sus problemas (y del que también se quejan en las Facultades de Medicina) son los criterios “de cantidad y relevancia” que la Aneca solicita a los profesionales. Explica el ex decano de la Facultad de Valencia que actualmente a Enfermería solicitan un total de 50 publicaciones en revista de categoría Q1. “En España ni siquiera tenemos revistas de este nivel y tenemos que irnos hasta EEUU o Reino Unido con el cuchillo entre los dientes”, bromea el portavoz.

El gran problema: los grupos de docencia práctica

Respecto a los años de gerencia, Fernández denuncia que no puntúe «no solo por el tiempo y sacrificio que esto supone, sino porque esto hace que la gente no quiera ser decano ni implicarse a este nivel”. “Hay que recordar que para ser contratado doctor no puedes estar compaginando la docencia con el trabajo en el hospital y eso significa cinco años cobrando menos, que ya pesan- y añade- si encima las posibilidades de pasar de contratado doctor a titulado son tan difíciles no hay nadie que quiera formar parte de las Universidades”.

El tercer problema, y tal vez el más característico de la profesión enfermera es el que se relaciona con la coordinación de grupos de docencia práctica. La Aneca no reconoce estos años de docencia dentro de los baremos y esto hace que muchos de los profesores titulares (la mayoría los más jóvenes) vean como más de un tercio de sus horas de docencia no contabilizan. Explica Fernández que, si más del 50 por ciento de la docencia en Enfermería debe de ser de carácter práctico son mucha las horas impartidas que no cuentan a los profesionales.

Los departamentos de Enfermería pueden llegar a desaparecer

 


«Con los criterios de la Aneca pone ahora solo el 15% de los titulares actuales lo serían»

Hasta el momento, la CNDE se ha reunido hasta en tres ocasiones con los organismos de la Aneca esperando que se modifiquen todos estos puntos que les dificulta su carrera dentro de las facultades y que, alertan, puede llegar a hacer desaparecer los departamentos dentro de las facultades.

Denuncia el presidente en funciones que, por la normativa de universidades, es necesario que exista en cada departamento un total de ocho funcionarios. De esta forma, si no se cubren dichas plazas porque no hay los funcionarios necesarios desaparecerán los departamentos de Enfermería. “En las facultades más pequeñas están empezando a temer que lleguen a desaparecer los departamentos”, enfatiza.

“Cuando nos hicieron las exigencias nos pusieron a correr con Fernando Alonso y recién nos acabábamos de sacar el carnet”, bromea. Pero, además, Julio Fernández asegura que esto no es un problema solo de los enfermeros y, haciéndose eco de exigencias que también han materializado los Médicos, afirma que “con los actuales criterios de la ANECA solo el 15 por ciento de los actuales profesores titulares habrían conseguido su acreditación”.

fuente : redacción medica

me gusto la nota, a vos colega que te pareció? coméntalo

Deja un comentario