Médicos bolivianos han activado un paro de actividades de 48 horas contra el Sistema Único de Salud (SUS), una medida de presión que, según el Gobierno, causará que aproximadamente 500 cirugías sean suspendidas.
Rodolfo Rocabado, ministro de Salud, ha anunciado el rechazo a esta medida de presión y ha denunciado que la misma afectará a unos 10.000 pacientes y ha afirmado que «por el paro se suspenderán al menos 500 cirugías, tomando en cuenta que cada día se programan 20, al margen de los 10.000 pacientes que no accederán a la atención».
El funcionario de Salud ha expresado que con estas acciones se perjudica a mucha gente. “El decir vamos a dar atención en el área de emergencia no es suficiente, existen intereses en defender a privados y eso es preocupante”, ha reclamado Rocabado.
En este aspecto, la autoridad ministerial ha anunciado que el paro será declarado ilegal. Sin embargo, aseguró que el diálogo estará vigente con los trabajadores de salud del ámbito nacional y ha persuadido a los médicos a revisar sus medidas.
Atención médica en el país
Ante la medida tomada por los médicos del país, el servicio de atención se ha visto limitado a emergencias, aunque en algunos centros, como el hospital Viedma de Cochabamba, la atención se ha realizado de manera normal.
Según han reportado deferentes medios locales, otra de las instituciones que no ha paralizado sus actividades es la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba.
Sin embargo, en La Paz, el Hospital de Clínicas, que habitualmente colapsa por la alta demanda de pacientes, prácticamente ha quedado vacío. Por su parte, la Asistencia Pública, en la calle Camacho, también ha suspendido sus labores, al igual que el Hospital del Niño, en la zona de Miraflores.
En Santa Cruz la situación ha sido la misma, centros de salud como el Hospital San Juan y otros han paralizado sus actividades.
Funte: redaccion medica