La candidiasis es una enfermedad común, en el caso del hombre puede provocar comezón, dolor y enrojecimiento del pene, pero en algunos casos puede no causar ningún síntoma evidente. Esta enfermedad tiene cura y el tratamiento es hecho con pomadas o medicamentos antimicóticos que deben ser prescritos por el urólogo.
La candidiasis es una infección fúngica causada por el hongo Candida albicans, que afecta principalmente la boca y los órganos genitales, y se manifiesta principalmente en personas con el sistema inmune debilitado, diabéticas o haya tenido contacto íntimo sin usar preservativo.
Síntomas de candidiasis en el hombre
Los síntomas de la candidiasis en el hombre están relacionados con la infección del pene e incluyen:
- Dolor o ardor durante el contacto íntimo;
- Comezón;
- Enrojecimiento, hinchazón o placas blancas en el glande;
- Flujo parecido al semen.
El hombre debe consultar a un urólogo si presenta alguno de estos síntomas, el diagnóstico se hace a través de la evaluación del pene y de un examen de laboratorio donde se colecta una pequeña muestra de las lesiones en la zona perianal para evaluar la presencia del hongo.
¿Cómo tratar la candidiasis en el hombre?
La candidiasis tiene cura y su tratamiento en el hombre puede ser hecho en casa con el uso de pomadas antifúngicas, como el Fluconazol, que deben ser aplicado diariamente de 7 a 10 días, de acuerdo con la prescripción médica.
Cuando el tratamiento para la candidiasis con pomada no tiene efecto o en casos de candidiasis recurrente, también pueden ser utilizados antimicóticos orales como Fluconazol o Ketoconazol durante 14 días.
Otra estrategia para ayudar a curar la candidiasis más rápido es comprar alimentos como perejil y limón para ser usados como aderezos en las ensaladas o exprimido en un poco de agua sin endulzar. Vea otras recetas caseras para tratar la candidiasis.
El té de jengibre y poleo son excelentes opciones, vea más consejos de qué comer en este video de la nutricionista Tatiana Zanin:
Causas de la candidiasis masculina
La candidiasis puede ser causada por diversos factores, pero solo se manifiesta en el hombre cuando su sistema inmunológico se encuentra disminuido. Las principales causas de la candidiasis son:
- Contacto íntimo sin preservativo con una pareja infectada con el hongo Candida albicans;
- Uso frecuente de antibióticos, corticosteroides o antidepresivos;
- Diabetes;
- Mala higiene de la región íntima;
- Enfermedades que disminuyen el sistema inmune como SIDA y lupus;
- Quimioterapia;
- Alimentación rica en dulces.
Además de la región perianal, la candidiasis puede afectar la boca, la garganta, las uñas, la piel y el cuero cabelludo.
¿Cómo prevenir la candidiasis?
Es común que la candidiasis aparezca de nuevo, para prevenir que esto ocurra se debe:
- Hacer una dieta adecuada, rica en agua, frutas y vegetales para fortalecer el sistema inmune;
- Evitar usar ropas calientes, apretadas o húmedas;
- Higienizar correctamente la región perianal;
- Usar preservativos en las relaciones íntimas.
Fortalecer el sistema inmune es una excelente forma de prevenir la proliferación de Candida Albicans, por eso se debe consumir menos azúcar, practicar actividad física y tener una alimentación saludable y de forma constante.
fuente : https://www.tuasaude.com/es/candidiasis-en-el-hombre/
Pingback:¿Cómo afecta la candidiasis a los hombres? Parte 2 – Enfermería – Nursing