La contaminación del aire está haciendo estragos en la salud de los niños según denuncia la OMS

Los niños están más expuestos por respirar más rápido y tener el suelo más cerca, y cada vez sufren más enfermedades de pulmón y cognitivas debido a las micropartículas fundamentalmente

La primera conferencia internacional de la Organización Mundial de la Salud sobre la contaminación del aire que respiramos que ha sido celebrada en Ginebra ha servido para conocer varios informes sobre este gran problema sanitario silencioso, que origina millones de muertes prematuras en el mundo.

Se ha hecho público el estudio de la Agencia Europea del Medioambiente (adjuntamos texto completo), en el que se cifra en 422.000 muertes las causadas en la UE por las micropartículas que ocasionan principalmente la combustión de los motores de los automóviles. En el caso de España, en términos absolutos, es el sexto país de la Unión Europea con mayor número de fallecidos por la contaminación del aire, concretamente 27.900 muertes han sido contabilizadas en el año 2015, último del que ofrece cifras la Agencia.

Coincide la citada Conferencia también con la lucha política que ha desatado la Comunidad de Madrid, en la que manda el Partido Popular, contra el plan del ayuntamiento de la capital, encabezado por Manuela Carmena, de reducir al máximo la circulación de vehículos en un área sustancialmente ampliada del centro de la ciudad.

Sin embargo, más allá de la politización y la sensibilidad medioambiental de cada ciudadano, resulta indiscutible que el nivel de contaminación de las ciudades alcanza niveles alarmantes y con seguridad se respira un aire claramente insano. Ayer la voz de alarma se declaró en un nuevo estudio de la OMS, enfocado al daño de la contaminación del aire sobre la salud de los niños y cuyo texto completeo adjuntamos.

La estimación de muertes infantiles es de 600.000 debido a complicaciones de las vías respiratorias, como bronquiolitas, bronquitis agudas, neumonías, etc, causadas por la mala calidad del aire que se respira, en mayor medida en países pobres o de menos recursos que en los ricos, donde ya comienzan a tomarse medidas más drásticas, como las que intenta el ayuntamiento de Madrid.

En los países pobres y de poco recursos se utilizan todavía combustibles muy contaminantes, como queroseno, aceites o restos de materiales, para combatir el frío, cocinar o incluso iluminar ambientes, siendo especialmente grave la contaminación del aire de interiores, mientras que en los países ricos el problema mayor es el aire exterior. Dice la OMS que diariamente el 93% de los niños menores de 15 años que habitan en el mundo respiran un aire suficientemente contaminado como para originar enfermedades que pueden ser mortales.

El aire contaminado afecta gravemente a los fetos de las mujeres embarazadas, quienes tienen más probabilidades de dar a luz niños prematuros. En los  niños se aprecian cada vez más enfermedades asmáticas, cánceres y problemas cognitivos. También se sabe que los niños que han estado expuestos a niveles altos de contaminación atmosférica tienen mucho más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Una de las razones de la vulnerabilidad de los niños al efecto del aire contaminado es que respiran más rápidamente que los adultos y así absorben más contaminantes.También por su menor estatura viven más cerca del suelo, donde algunas partículas contaminantes están muy concentradas, con más riesgo de ser contaminados en una época de su vida de desarrollo corporal y cerebral.

Los expertos de la OMS consideran que  al menos una de cada 10 muertes de niños menores de 5 años se debe a la contaminación del aire.  La sobreexposición de los niños a las micropartículas más dañinas, las PM2.5, la sufren el 98% de todos los niños que viven en países pobres, donde se cocina y calienta la casa con combustibles muy contaminantes. En los países ricos, la proporción de niños expuestos a niveles de calidad del aire dañinos baja hasta el 52%, según el estudio.

Fuente: La Celosía

PDF icon

Informe Agencia Europea

PDF icon

Informe OMSLla noticia en La Celosía

Deja un comentario