En un mercado laboral en plena transformación digital, las organizaciones han cambiado también el modo en el que identifican el talento.
“El curriculum vitae puede ser el primer punto de contacto con una organización, por lo que la adaptación al nuevo mundo digital es fundamental para lograr diferenciarse.
Más allá de ser un documento que describe todo el historial laboral, podemos considerarlo como una herramienta de marketing a través de la cual el candidato tiene que tratar de demostrar que es adecuado para el puesto y conseguir una entrevista”, afirma Alfredo Santos, director general de Morgan Philips Hudson Executive Search.
Además, debe tenerse en cuenta que los seleccionadores solo dedican una media de seis segundos en la primera lectura de cada currículum antes de tomar una decisión, por lo que se debería causar una impresión positiva desde el primer momento.
Aunque el modelo clásico sigue siendo la opción más elegida, debe complementarse en paralelo con nuevos formatos digitales que se adapten al nuevo mundo laboral.
Para Morgan Philips Hudson existen una serie de alternativas al currículo tradicional que permiten destacar sobre el resto de candidatos:
CV Visual. Se trata de crear un currículum online que esté publicado y que se pueda descargar en formato PDF si fuera necesario. Esta alternativa resulta muy interesante para mostrar trabajos online, vídeos o presentaciones vinculadas con el mismo. Permite diferentes estilos y formatos, y, además, se puede tener control de las descargas y del número de visitas que recibe.
Vídeo CV. Es una buena opción para diferenciarse del resto de candidatos, sobre todo en aquellos empleos que requieran habilidades de presentación. No tiene que ser necesariamente un vídeo profesional, sino una pieza audiovisual sencilla que muestre al futuro empleado frente a la cámara de forma profesional, segura y amable. Resulta una gran alternativa para aquellas personas que tienen dificultades para convencer a través del papel, pero tienen un gran potencial cuando realizan la entrevista.
Redes sociales profesionales. El perfil en las redes sociales reúne todas las características de un currículum en papel con algunas claves adicionales. Los reclutadores pueden ver contactos, recomendaciones, actualizaciones de carrera e, incluso, información sobre los intereses personales. Para conseguir la mejor presentación a través de ellas, el candidato debe asegurarse de mantener su perfil actualizado.
Según Morgan Philips Hudson, lo importante de un buen currículum en el entorno laboral actual, que tiende a la inmediatez, es que traslade de forma directa la imagen de un candidato preparado y que facilite la labor de los seleccionadores, de forma que se logre empatizar con ellos rápidamente.
“Si bien tener un currículum digital, breve y simple puede parecer que no hace justicia a la carrera profesional, la entrevista de trabajo es donde el candidato tendrá la oportunidad de dejar que brille la verdadera valía y personalidad”, concluye Santos.
Fuente: RRHHpress