La OMS reafirma su compromiso con la enfermería y la partería.

4 de octubre de 2018 – Desde su nombramiento, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha comprometido específicamente a apoyar el papel de las enfermeras y matronas en el logro del 13º Programa General de Trabajo de la OMS (GPW13). En una sesión informativa de hoy, Alcanzando los objetivos de los tres mil millones: el papel de la enfermería y la partería, el Director General destacó los esfuerzos de la OMS en enfermería y partería a través de su participación en la campaña Nursing Now y el liderazgo en dos informes: el Estado de la partería mundial Informe de 2020, y el primer informe sobre el estado de la enfermería en el mundo, ambos programados para su lanzamiento en 2020. Durante la sesión, la OMS, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y el Burdett Trust for Nursing firmaron un Memorando de Entendimiento para reafirmar su Compromiso y colaboración en la campaña Nursing Now.

La campaña de enfermería ahora

La campaña Nursing Now es un esfuerzo de tres años (2018-2020) para mejorar la salud a nivel mundial al elevar el estatus de enfermería y permitir que las enfermeras maximicen su contribución para lograr la cobertura de salud universal (UHC). El Director General lanzó la campaña mundial en Ginebra en febrero y desde entonces se han lanzado más de 40 campañas nacionales, con docenas más planificadas. Los lanzamientos nacionales son una oportunidad para aumentar la conciencia sobre las prioridades de salud e informar las medidas de política relacionadas con la enfermería y la fuerza laboral de salud de conformidad con las Directrices estratégicas de la OMS para enfermería y obstetricia y la Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: Fuerza laboral 2030.

Informes técnicos sobre mano de obra de enfermería y partería.

El Departamento de la Fuerza Laboral de Salud está preparando un informe técnico sobre enfermería que se presentará a la 73.a Asamblea Mundial de la Salud en 2020. El primer Estado de Enfermería del Mundo describirá la fuerza laboral de enfermería en los Estados Miembros de la OMS, proporcionando una evaluación de «aptitud para el propósito» ”En relación con los objetivos de GPW13. El informe Estado de la partería del mundo 2020 es el tercer informe global sobre la fuerza laboral de la partería.

La campaña y los dos informes técnicos son particularmente importantes dado que las enfermeras y matronas constituyen más del 50% de la fuerza laboral de salud en muchos países, y también más del 50% del déficit en la fuerza laboral de salud mundial hasta 2030. El fortalecimiento de la enfermería tendrá el Beneficios adicionales de promover la equidad de género (SDG5), contribuir al desarrollo económico (ODS8) y apoyar otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario