Atención sanitaria a recuperadores de residuos en Ceamse

Los Equipos de Abordaje Territorial pertenecientes a la Secretaría de Gobierno de Salud brindan atención sanitaria en el Relleno Sanitario Norte III de José León Suárez junto a ANSES el RENAPER, demás organismos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Desde hoy y por dos semanas diferentes organismos del Estado, encabezados por la Dirección de Atención Primaria de la Salud dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, brindarán distintas prestaciones y servicios en el Complejo Ambiental Norte III de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), ubicado en la localidad de José León Suárez, partido de General San Martín.

El objetivo de esta acción es proveer atención sanitaria a los trabajadores que realizan tareas de reciclaje y recuperación dentro del predio, y también ofrecer la posibilidad de tramitar, en su lugar de trabajo, servicios a los que habitualmente no tienen fácil acceso.

De esta manera, más de 800 recuperadores de residuos podrán realizarse controles de salud, aplicarse vacunas y hacerse testeos de VIH y Sífilis. Asimismo, un equipo de agentes sanitarios se encarga de capacitar en primeros auxilios y RCP y realizar talleres sobre manipulación segura de alimentos, cuidados de la piel y zoonosis.

“El contacto directo con la basura, la exposición al sol y la extrema vulnerabilidad de estos trabajadores demandan un trabajo articulado que permita brindarles no sólo atención sanitaria sino también herramientas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo”, destacaron desde el área de Salud.

Por otro lado y a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Jefatura de Gabinete, otros organismos nacionales y provinciales se hacen presentes brindando sus servicios.

ANSES les ofrece la posibilidad de tramitar la Asignación Familiar por Hijo, la Asignación por Embarazo, (entre otras asignaciones), gestionar la garrafa social y asesorarse sobre créditos, programas y jubilaciones.

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER), por su parte, dispone de un equipo para tramitar o actualizar el DNI y realizar cambios de domicilio, mientras que el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires realiza inscripción de nacimientos, emitir o rectificar partidas de nacimiento, supervivencia y fallecimiento.


Deja un comentario