Enfermería – OFERHUS

Dentro de los equipos de salud, los recursos humanos de enfermería ocupan un rol fundamental como factor decisivo en la transformación hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población.

Desde el Ministerio de Salud se promueven políticas tendientes a mejorar la disponibilidad, la distribución, la calidad y los procesos de formación y educación continua de los equipos de salud en general y de enfermería en particular.

La escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial. El histórico déficit de profesionales de enfermería y su inapropiada distribución geográfica y dentro de los servicios se ve agravado por la falta de incentivos para ingresar y permanecer en la profesión; con su consecuente repercusión en el mercado laboral.

La OPS advierte sobre algunas causas relacionadas con la escasez de este recurso humano: el poco acceso a educación de calidad; el abandono escolar prematuro; la organización inadecuada de los planes de estudio, los contenidos y la metodología; la poca formación continua de los profesores; así como la deficiente infraestructura política y administrativa en las escuelas.

Del mismo modo, existen otros condicionantes que estructuran la atención de enfermería, entre los que se encuentran: la organización del sistema sanitario; el modelo de atención predominante; el contexto económico-social y cultural; la diversidad de niveles de formación; la valoración social del trabajo de la mujer; y la construcción histórica de la profesión.

Atender la complejidad de la situación de los recursos humanos de enfermería supone el diseño de políticas intersectoriales con abordajes interdisciplinarios que abarquen todos los aspectos del problema.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación existe una larga tradición de articulación con las carteras de educación y trabajo orientadas al desarrollo de los recursos humanos de salud en general, y de la enfermería en particular, tanto en la planificación de las necesidades como en la gestión de los recursos humanos.

Desde este espacio se promueve difundir el trabajo resultante de dicha articulación.

ACCEDER A ENFERMERÍA EN LAS AMÉRICAS

ACCEDER A DATOS E INDICADORES DE ENFERMERÍA

Deja un comentario