PROGRAMA DE RESIDENCIAS DE LA ANMAT: PREINSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 18 DE FEBRERO

El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”.

El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”, y una postbásica en “Seguridad y Eficacia de Medicamentos”.

Residencias

¿Qué son las residencias?
Son instancias de formación de posgrado que permiten integrar la profundización del conocimiento especializado y el aprendizaje sobre el desarrollo de la práctica real. Son prácticas formativas remuneradas de tiempo completo. Las residencias de la ANMAT están financiadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y forman parte del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

¿Qué residencias se desarrollan en ANMAT?
El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas:

Residencia en Control de Calidad de Medicamentos.
Residencia en Seguridad e Inocuidad de Alimentos.
Y una residencia post-básica:

Residencia en Seguridad y Eficacia de Medicamentos.
Las residencias básicas tienen una duración de tres (3) años y están destinadas a graduados recientes, mientras que la residencia post-básica, de dos (2) años de duración, está orientada a profesionales que ya hayan completado una residencia básica.

¿Cada cuánto tiempo se realizan los concursos para residencias?
La convocatoria de aspirantes a las residencias es anual, entre los meses de febrero y marzo. Cada año se definen los perfiles de los aspirantes que podrán participar de esa convocatoria.

¿Cuántas vacantes hay para las residencias?
Las residencias básicas, en Control de Calidad de Medicamentos y en Seguridad e Inocuidad de Alimentos, adjudican tres (3) vacantes anuales; la residencia post-básica en Seguridad y Eficacia de Medicamentos incorpora dos (2) profesionales por convocatoria.

¿Qué certificación se obtiene al finalizar la residencia?
Al finalizar la residencia se otorga un Certificado de Residencia Completa, que puede utilizarse como antecedente para obtener el título de especialista en elMinisterio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (sólo en el caso de que la especialidad esté aprobada por dicho ministerio, ya que no todas las residencias o concurrencias se corresponden necesariamente a una especialidad aprobada).

¿Cuáles son los requisitos para presentarse al concurso?
Para postularse a la Residencia en Control de Calidad de Medicamentos se requiere:

Poseer título universitario de Bioquímico/a, Farmacéutico/a, Lic. en Química, Lic. en Biología, Lic. en Microbiología o Lic. en Biotecnología.
Tener hasta cinco (5) años de graduado/a a la fecha de inscripción.
Haber cursado una carrera universitaria de una duración de cinco (5) años o más.
Para postularse a la Residencia en Seguridad e Inocuidad de Alimentos se requiere:

Contar con título universitario de Bioquímico/a, Lic. en Ciencias Químicas, Lic. en Química, Lic. en Biología, Lic. en Tecnología de Alimentos, Nutricionista, Ingeniero/a Químico/a, Ingeniero/a Agrónomo/a, Ingeniero/a en Alimentos, Médico/a Veterinario/a, Lic. en Biotecnología, Lic. en Bromatología, Lic. en Microbiología o Lic. en Gestión de Alimentos.
Tener hasta cinco (5) años de graduado/a a la fecha de inscripción.
Haber cursado una carrera universitaria de una duración de cinco (5) años o más.
Para postularse a la Residencia Post Básica en Seguridad y Eficacia de Medicamentos se necesita:

Contar con título universitario de Médico/a o Farmacéutico/a.
Contar con residencia básica completa de tres (3) años de duración, certificada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
Tener hasta nueve (9) años de graduado a la fecha de inscripción.
Haber cursado una carrera universitaria de una duración de cinco (5) años o más.
No superar los seis (6) años de apoyo financiero con partidas presupuestarias de origen nacional entre las dos residencias (la básica que ya realizó, y la post básica, a la cual se está postulando).
¿Cómo se realiza la inscripción a la convocatoria?
La pre-inscripción se realiza online en el “Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino” (SIISA) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación del 18/02 al 27/03.

Para ello, se solicita consultar el instructivo que se encuentra disponible en el link que está a continuación, a fin de completar la inscripción online: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa

Además de completar la pre-inscripción online, deberá completar la inscripción a la residencia de 2 formas posibles:

Inscripción presencial o mediante apoderado con nota autorizante o por correo. Desde el 18/02 al 29/03, de lunes a viernes, en las diferentes sedes.
Sedes de verificación (Próximamente)
Documentación necesaria para la inscripción:
(Próximamente)

¿Se reciben inscripciones con el certificado de título en trámite?
Se recibirán inscripciones con el certificado de título en trámite. Sin embargo, el diploma es un requisito indispensable para el ingreso a la residencia en caso de ganar el concurso. Es decir que, al momento de incorporarse a la residencia, el 1º de junio, el/la residente deberá contar con su diploma correspondiente de modo excluyente para poder tomar posesión del cargo. De la misma manera, deberá contar con su matrícula nacional correspondiente (este último ítem sólo aplica a aquellas carreras de grado que otorgan matrícula).

¿Cómo es el proceso de selección?
El proceso de selección consta de la realización de un examen de selección múltiple (de 100 preguntas) que se administra a todos los aspirantes inscriptos.

¿Cuándo se realiza el examen?
El examen tendrá lugar el martes 24 de abril de 2019, de 9:00 a 13:00 hs (lugar a confirmar).

¿Cómo se comunican los resultados del proceso de selección?
El orden de mérito definitivo será publicado el día 6 de mayo en el sitio web del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

¿Cuándo se incorporan los postulantes seleccionados?
Las residencias comenzarán a regir a partir del 1 de Junio de 2019.

¿Qué es la re adjudicación?
En el caso que alguno de los residentes decida renunciar a la vacante recientemente otorgada, se procederá a la re adjudicación de esa vacante de acuerdo al orden de mérito establecido. Se realizará una publicación de vacantes el día 18 de junio. Luego, se realizará una pre inscripción en SISA y una inscripción del 19 de junio al 24 de junio. El día 25 de junio se realizará la publicación del orden de mérito, y el inicio de la residencia será el 1 de julio.


Deja un comentario