Seis nuevas tecnologías que van a cambiar el día a día del médico en 2019

Todas tienen el objetivo de mejorar la vida del profesional y la del paciente

La tecnología avanza cada vez más deprisa y, además, ya es prácticamente imprescindible en todos los aspectos de la vida. En el campo de la salud y la sanidad no podía ser menos y cada año que pasa hay pasos hacia delante en este sentido, encaminados siempre a mejorar la vida del paciente y a simplificar y hacer más fácil el trabajo de los profesionales sanitarios. De la misma forma que llegaron a los hospitales tecnologías como las radiografías, este año que acaba de comenzar también augura mejoras tecnológicas que se espera que revolucionen la vida del médico.


El chatbot y la inteligencia artificial

Hay aplicaciones para dispositivos móviles prácticamente para todo. Parece que el futuro de la tecnología sanitaria se basa en la interacción del médico con el paciente con mensajes que se reciben en tiempo real. Así, los chatbots evitan a los pacientes tener que ir a consulta, con lo que previsiblemente se evitarán los colapsos y la sobrecarga de trabajo en los centros sanitarios.


El futuro de la tecnología sanitaria se basa en la interacción del médico con el paciente con mensajes en tiempo real

Otro de los avances es la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la sanidad, que ya está transformando el sector sanitario a pasos de gigante, ya que muestra que la tecnología puede tenercapacidad de predecir resultados y facilitar la actuación de los sanitarios. Muestra de ello es la primera IA que ha aprobado la FDAen 2018, que es un test para la detección de retinopatías diabéticascapaz de ofrecer diagnósticos sin intervención humana.


Plataformas de Big Data y radiografías a color

Ya se han puesto en marcha plataformas de Big Data en los hospitales para hacer más eficiente la atención al paciente. Si bien, este 2019 se espera que se avance y se mejoren más con el objetivo de modernizar la gestión clínica, como acortar tiempos de espera o detectar enfermedades en tiempo récord.

Las radiografías a color también van a ser una realidad a corto plazo en los centros sanitarios españolesEsta nueva tecnología se utiliza para obtener imágenes más detalladas y precisas que las radiografías tradicionales en blanco y negro y contribuir, de esta manera, a un mejor diagnóstico médico.


Vendajes eléctricos y biotecnología

Además, están al llegar unos vendajes que generan un campo eléctrico alrededor de las heridas en la piel y reducen su tiempo de curación. Se trata de un sistema revolucionario que actúa mediante un nanogenerador portátil creado con la superposición de láminas de politetrafluoroetileno, lámina de cobre y tereftalato de polietileno.

Y una de las grandes tecnologías de las que se seguro se hablará este 2019 es la Biotecnología. Los científicos creen que con ella se podrán lograr objetivos muy grandes, como satisfacer la demanda de alimentos en todo el mundo. Aplicada a la industria farmacéutica se consiguen medicamentos más eficaces y personalizados.

Deja un comentario