Sistema de salud de México está fraccionado y abandonado

El presidente propone rescatar el sistema de salud


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el sistema de salud pública del país está «fraccionado y abandonado» y ha propuesto su rescate por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tiene una cobertura de 82 millones de personas.
 
«Se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos», ha señalado López Obrador en la presentación del ‘Plan de Salud del IMSS 2018-2024’.
 
El mandatario ha insistido en que el abandono del sistema de salud fue “de una magnitud tal que está peor que el sistema educativo«, que fue prioridad política del gobierno anterior con una reforma educativa ya cancelada por López Obrador.
 
Estos gobiernos olvidaron «que era necesario reforzar el sistema de salud pública y ahora nos cuesta más rescatarlo. El país tiene un sistema que «está fraccionado y con una división evidente», ha insistido el presidente.
 
El actual sistema de salud pública mexicano está formado por el IMSS, que tiene 82 millones de usuarios, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con dos millones, y los sistemas de salud pública de los 32 estados y la Secretaría de Salud Federal (SSA)
 
Según López Obrador, la SSA es un «cascarón» porque a su cargo hay 20 hospitales de los sistemas estatales. Ha añadido que la corrupción en el IMSS se terminará en su administración y nadie se robará el dinero de las medicinas.
 
El presidente ha planteado mejorar la atención médica de primer nivel en un plazo mínimo de dos años para cuando se pretende que la atención médica en el país tenga niveles similares a Canadá, Dinamarca y Reino Unido.
«Es tan complejo el problema que sería demagógico decir que lo vamos a resolver este año; no podríamos. Tenemos que ir poco a poco», ha reconocido el presidente.
 
El dato
 
El IMSS cuenta con 450.000 empleados, lo que le convierte en el más grande instituto de seguridad social de Latinoamérica, según su director, Germán Martínez.

Deja un comentario