La Zanja: «Seguridad requiere alto compromiso de todos»

Una de las empresas protagonistas de la reciente entrega del Premio John T. Ryan a la seguridad fue Minera La Zanja. Finalista en la categoría Minería a Tajo Abierto, esta productora aurífera del Grupo Buenaventura viene ratificando sus altos estándares operativos desde que inició sus actividades en el año 2010.

Al respecto, el gerente de unidad de Minera La Zanja, Ing. Gary Chircca Ayesta, asegura que «la Alta Dirección tiene una visión clara, sostenible y objetiva del perfil de riesgos de la organización; predica con el ejemplo y demuestra la integridad de su liderazgo, asume el compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo como valor primordial de la organización y se preocupa en mantener y fortalecer este compromiso con todos los colaboradores».

En el día a día, los responsables de cada área operativa y de seguridad supervisan en campo la identificación de los peligros y verifican el cumplimiento de los estándares, procedimientos y controles en los diferentes frentes de trabajo. Las desviaciones encontradas son ingresadas al sistema GRISLI (software de gestión de seguridad corporativa) a fin de efectuar el seguimiento de las medidas correctivas. De igual manera, desarrollan un programa de involucramiento con la seguridad, la cual es monitoreada semanalmente.

Para afianzar el compromiso de los trabajadores, La Zanja despliega su programa «Pacto por la Vida», además de la ejecución de paradas y campañas de seguridad de manera sistemática para prevenir la ocurrencia de accidentes. En cuanto a motivación y reconocimiento, cada mes se entregan premios al trabajador, a la empresa contratista, al director de labor y al supervisor con mejor desempeño en seguridad.

Junto al programa «Pacto por la Vida», entre los principales proyectos que permitirán continuar mejorando el desempeño y los indicadores de seguridad está el Programa Seguridad Basada en el Comportamiento y la implementación de Comités de Riesgos Críticos con el involucramiento de directores y gerentes corporativos.

«En Minera La Zanja creemos firmemente en la seguridad como valor central que promueve el respeto a la vida e integridad de nuestros colaboradores», manifiesta el Ing. Chircca, invitando a los trabajadores a seguir practicando y promoviendo la cultura de seguridad en las actividades del día a día.

«Mejorar los niveles de seguridad y salud en la empresa requiere –precisó– un alto nivel de compromiso de todos y solo se puede obtener con actitudes positivas, generadoras de comportamientos seguros y entornos saludables. Recuerden: ‘Si no es seguro, no se hace’»

Deja un comentario