Los hechos que marcaron la agenda de la salud pública en las Américas

La Organización Panamericana /Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha hecho un resumen de los hechos más destacados que marcaron la agenda de la Salud Pública en las Américas y destacó algunos logros.

Se resaltó la campaña de inmunización masiva en Brasilque entregó dosis fraccionadas de la vacuna contra la fiebre amarilla a residentes de 69 municipios, con lo que se buscó proteger a unas unos 23,8 millones de personas.

El fraccionamiento de dosis es una forma de extender el suministro de vacunas, proteger a más personas y reducir la posibilidad de que la enfermedad se disemine.

El organismo internacional hizo público en 2018 un nuevo reporte realizado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el que se recomienda reducir el embarazo en adolescentes.  Se detalló que, en la región, el 15 por ciento de los embarazos ocurren en menores de 20 años.

También se ha resaltado los avances en reducir los casos de tuberculosis, pero se ha hecho un llamado para que los líderes en todos los sectores para poner fin a esta enfermedad en 2030. En la región se estima que en 2016, hubo unas 23.226 muertes por tuberculosis. En el mismo año se registraron 222.750 nuevos casos, pero se calcula que unas 50 mil personas al año no son diagnosticadas y, por lo tanto, no reciben un tratamiento a tiempo, pueden contagiar a otros y perpetuar así la enfermedad.

Este 2018, OPS también ha hecho un llamado a superar las barreras que impiden a un tercio de la población de las Américas acceder a la salud.  Durante una conferencia en Washington, la directora de la OPS, Carissa Etienne, y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogaron por soluciones colectivas para que todas las personas, en todas partes tengan acceso a la salud.

La OMS publicó en 2018 una guía paso a paso para eliminar las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos (‘Replace’). La eliminación de las grasas trans es fundamental para proteger la salud y salvar vidas. La OMS estima que, cada año, la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares.

Se ha destacado que la OMS certificó que se ha eliminado la malaria en Paraguay, el primer país de las Américas en recibir esta certificación desde que Cuba la recibiera en 1973. Ecuador, Argentina, Belice, Costa Rica, El Salvador, México y Surinam están en camino a obtenerla este 2019.

El organismo internacional tiene previsto poner fin al último foco de oncocercosis en la frontera entre Brasil y Venezuela, un reducto de difícil acceso donde habitan comunidades Yanomami.

Un aspecto que preocupó a la OPS ha sido el restablecimiento de la transmisión endémica del Sarampión en Venezuela, por lo que ha emitido varias alertas y llamados a contener los casos y brotes del virus. Se ha instado a los países de la región a aumentar la cobertura de vacunación.

Por otra parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez ha sido nombrado héroe de la Salud Pública de las Américas por sus medidas pioneras en el control del tabaco.

También se ha renovado el compromiso mundial con la atención primaria en Salud,a propósito del 40 aniversario de la Declaración de Alma Ata, que definió la APS como una estrategia esencial para lograr la salud para todos.

Deja un comentario