Revisión de la Directiva sobre carcinógenos: el Parlamento Europeo quiere reforzar la protección del personal sanitario

El Parlamento pide a la Comisión que adopte una iniciativa legislativa antes de finales de 2019 con respecto a los medicamentos que son carcinógenos o mutágenos

El 20 de noviembre pasado, el Comité de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo aprobó enmiendas relativas a la tercera fase de la revisión de la Directiva sobre la protección de los trabajadores contra los agentes carcinógenos y mutágenos.

Las enmiendas obtuvieron alrededor del 85% de los votos. Fueron el resultado de compromisos negociados entre los distintos grupos políticos del Parlamento. En dos puntos importantes, las enmiendas mejoran las propuestas iniciales de la Comisión Europea.

El Parlamento pide a la Comisión que adopte una iniciativa legislativa antes de finales de 2019 con respecto a los medicamentos que son carcinógenos o mutágenos para el personal del sector sanitario en contacto con estos fármacos. La Comisión debe elaborar una lista de medicamentos peligrosos para que estén dentro del alcance de la directiva o debería ofrecer un instrumento legislativo más adecuado. Este tema es de crucial importancia. Se estima que actualmente en Europa alrededor de 12,7 millones de personas que trabajan en el sector de la salud están potencialmente expuestos a este tipo de fármacos, incluyendo la quimioterapia. Entre ellos, más de 7 millones de enfermeras. La gran mayoría de las personas ocupacionalmente expuestas son las mujeres debido a la fuerte feminización del sector de la salud, incluyendo el trabajo de enfermería. Con esta modificación, una mejor prevención del cáncer profesional entre los trabajadores finalmente se pondrá a la orden del día en la legislación europea, mientras que tradicionalmente la prevención del cáncer profesional se concentra en ocupaciones y sectores en los que la mayoría de los que trabajan los hombres.

El Parlamento también propone aclarar el alcance de la directiva. La enmienda también pide una mayor cooperación con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). Esta modificación mejorará la seguridad jurídica y la complementariedad entre la legislación relativa a la protección de los trabajadores y la que regula el mercado de productos químicos.

El Parlamento también está involucrado en el debate sobre la transparencia en relación con el nivel de riesgo asociado con los valores límite de exposición profesional (OEL). Pide que el principio de precaución debe aplicarse y que en cualquier caso, un OEL no puede estar asociado con riesgo de cáncer superior a 4 casos por cada 10.000 trabajadores expuestos a lo largo de su vida laboral.

Adjuntamos el texto completo de las enmiendas votadas por el Parlamento

Fuente: ETUI

PDF icon

TEXTO DE LAS ENIMIENDASLa noticia en ETUI


Deja un comentario