Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca. El descubrimiento es prometedor para el cáncer de pulmón y el cáncer de piel (melanoma), según un informe publicado esta semana en la revista Nature (La pérdida de ADAR1 en tumores supera la resistencia al bloqueo del punto de control inmunitario).
El estudio fue realizado por el Prof. Nick Haining de la Escuela de Medicina de Harvard y el Prof. Erez Levanon y la estudiante de doctorado Ilana Buchumansky de la Facultad de Ciencias de la Vida Mina y Everard Goodman en la Universidad de Bar-Ilan, y un equipo internacional.
El enfoque del estudio es un mecanismo que sirve de manera rutinaria a la célula marcando genes similares a virus humanos para evitar identificarlos como virus. Ahora, el profesor Levanon, junto con el equipo de Harvard, ha descubierto que, al inhibir este mecanismo, el sistema inmunológico puede aprovecharse para combatir las células cancerosas de una manera particularmente eficiente, y más eficazmente en el cáncer de pulmón y el melanoma.
“Encontramos que, si el mecanismo está bloqueado, el sistema inmunológico es mucho más sensible. Cuando el mecanismo se desactiva, el sistema inmunológico se vuelve mucho más agresivo contra las células tumorales”, dijo Levanon.
En los últimos años, se ha desarrollado una nueva generación de medicamentos contra el cáncer que bloquea las proteínas que inhiben la actividad inmunitaria contra los tumores malignos. Estos fármacos han demostrado un éxito notable en varios tipos de tumores. El Premio Nobel de Medicina de este año fue otorgado a James Allison y Tasuku Honjo, quienes descubrieron los genes clave de este mecanismo.
A pesar de este logro, la generación actual de medicamentos ayuda solo a un pequeño número de pacientes, mientras que la mayoría de los medicamentos no logran que el sistema inmunitario ataque el tumor. Se espera que el nuevo descubrimiento permita una mayor actividad del sistema inmunológico para atacar las células cancerosas. Varias compañías ya han comenzado a investigar para detectar medicamentos que funcionarán sobre la base de este descubrimiento.