El 2020 podría ser designado como el año de las enfermeras y matronas

Las enfermeras y matronas desempeñan un papel vital en los logros conseguidos para mejorar la salud

La campaña Nursin Now, impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) con el apoyo de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, han defendido la propuesta de determinar el año 2020 como el año de las enfermeras y matronas.

Tedros Adhanom ha señalado “En las últimas décadas, han desempeñado y desempeñan un papel vital las enfermeras y las matronas en todos los logros y desafíos conseguidos para mejorar la salud para todos habitantes del mundo».

En 2020, se cumplirá el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera británica considerada la precursora de la enfermería profesional moderna. La celebración de este segundo centenario ha sido denominada por el director general de la OMS como una “oportunidad única” para reconocer la contribución a la salud de enfermeras y matronas.  

Annette Kennedy, presidenta del CIE, ha resaltado que “si conseguimos que 2020 sea el año de nuestra profesión, conseguiremos un apoyo importantísimo para seguir luchando por el desarrollo profesional de las enfermeras en todo el mundo, así como mejorar su perfil social y político, y su visibilidad.”

En mayo, la Asamblea Mundial de la OMS decidirá si el año 2020 se declarará como el año de las enfermeras y matronas.

El dato

Durante el 2019, el Consejo Ejecutivo de la OMS debatirá otros temas relacionados a la Enfermería como la cobertura sanitaria universal, el personal de salud y la seguridad del paciente.

Deja un comentario