El Supremo ratifica: formar en Radiología es obligatorio en Enfermería

La Rovira i Virgili recurrió una sentencia que les obligaba a hacer esta asignatura específica y no transversal

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón al Consejo General de Enfermería (CGE) en su lucha por que todas las enfermeras se formen en radiología de manera obligatoria. En esta ocasión, el alto tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Universidad Rovira i Virgili (URV) después de que, en  2015, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se posicionara a favor del CGE en el proceso de impugnar aquellos planes de estudios que no contemplaran de forma obligatoria la formación en Radiología.

De esta forma, el Supremo desestima el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del 11 de diciembre de 2015, al declararlo “no ajustado a Derecho» y anulando la resolución impugnada del Rectorado de la Universidad Rovira i Virgili de 9 de noviembre de 2011, por la que se dispuso la publicación del plan de estudios de graduado en Enfermería en el que se incluye la materia de Radiología.

El alto tribunal no comparte el criterio expuesto por el rectorado de la universidad catalana pues tanto el Anexo V.2 (apartado 5.2.1, letras A y b) del Real Decreto 1837/2008, como el Anexo V.2 (mismos apartados) de la Directiva 2005/36/C ordenan que «el programa de estudios necesarios para obtener el título de formación de enfermero responsable de cuidados generales incluirá entre las materias enumeradas la de Radiología”.


Hasta 15 universidades

Para el Consejo General de Enfermería esto no puede suponer mas que buenas noticias. Francisco Corpas, responsable del Área Jurídica del Consejo, explica que esta no es la primera sentencia de este tipo y que el Supremo ya ha dictaminado resoluciones similares en otras muchas universidades como Madrid y Zaragoza. De hecho, el CGE puso sobre la mesa las irregularidades en el plan de estudios de hasta 15 universidades. Tal y como argumenta Corpas, muchas de ellas, tras recibir la sentencia en materia del temario de radiología del Tribunal de Justicia a favor del CGE, adaptaron su programa lectivo sin recurrir; algo que sí ha hecho en este caso la Universidad Rovira i Virgili. 


Radiología como asignatura obligatoria y no transversal

Pese a todo ello, no es la primera vez que el Supremo desestima el recurso y se reafirma en la necesidad de que los planes de estudios de la profesión enfermera contemplen la Radiología como asignatura obligatoria. En este caso, el CGE asegura que el retraso a la hora de dictarse sentencia por parte del Supremo se debe al régimen de transiciones del nuevo recurso de casación “que lo ha paralizado uno o dos años”.

Ahora, con la decisión de Supremo avalando de nuevo su postura, Enfermería solo espera que se hayan realizado las modificaciones necesarias en los respectivos planes de estudios y que la formación en Radiología se imparta de forma obligatoria y no transversal, como era el caso de la Rovira i Virgili. “Muchos planes de estudio ya lo han corregido”, finaliza Francisco Corpas.

Deja un comentario