SAME Provincia capacitó a equipos de Salud de Hurlingham

Los equipos de asistencia de emergencias del partido de Hurlingham fueron capacitados por el equipo de instructores del SAME Provincia de cara a la futura implementación del exitoso sistema de atención médica de emergencias bonaerense en esa localidad.

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) La jornada tuvo lugar en el Centro Cultural “Leopoldo Marechal”. Allí instructores del SAME Provincia  capacitaron en Emergencia, Urgencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La formación constó de un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) con extricación e inmovilización de la persona asistida. Por otro lado, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso-  y manejos inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas, la contención del llamante, casos difíciles, interrogatorio dirigido y categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas, como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.

Deja un comentario