La tasa de vacunación contra el VPH evitará 13 millones de casos en 2050

Si se aumenta la cobertura de vacunas, la enfermedad se eliminará como un problema de salud pública

Según un estudio elaborado por la revista The Lancet, si se aumentan las coberturas vacunales contra el virus del papiloma humano (VPH) y se mejora el acceso a las herramientas de diagnóstico, en el año 2050 se podrían evitar 13 millones de casos de cáncer de cuello uterino.

El informe indica que si se llevan a cabo las estrategias anteriormente mencionadas, la tasa media de casos anuales de cáncer de cérvix podría disminuir en todos los países a menos de cuatro casos por cada 100.000 mujeres para finales de siglo. Sin embargo, si no se desarrollan los programas de prevención actuales, el estudio predice que se diagnosticarían 44,4 millones de casos de este tipo de tumor en los próximos 50 años, pasando de 600.000 en 2020 a 1,3 millones en 2069, como consecuencia del crecimiento y el envejecimiento de la población.


Si se aumentan las pruebas de detección cervical, se podrían prevenir entre 5,7 y 5,8 millones de casos adicionales

Los resultados de la investigación mostraron que la vacunación rápida puede ampliarse a una cobertura de entre 80 y 100 por cien a nivel mundial para 2020 con una vacuna contra el VPH de amplio espectro. El aumento de la cobertura de la vacuna de Sanofi podría prevenir entre 6,7 y 7,7 millones de casos, aunque más de la mitad se evitaría después de 2060. Además, si las pruebas de detección cervicalaumentaran a una cobertura alta para 2020, se podrían prevenir entre 5,7 y 5,8 millones de casos adicionales de cáncer cervical en los próximos 50 años.

Todos estos esfuerzos podrían hacer que el cáncer de cuello uterino se elimine como un problema de salud pública, con tasas promedio de menos de cuatro casos por cada 100.000 personas, para los años 2055 y 2059 en países con niveles muy altos de desarrollo (incluidos Estados Unidos, Finlandia, el Reino Unido y Canadá); para 2065 o 2069 para países con altos niveles de desarrollo (incluidos México, Brasil y China); para 2070 y 2079 para países con niveles medios de desarrollo (incluidos India, Vietnam y Filipinas); y para 2090-2100 para países con bajos niveles de desarrollo (como Etiopía, Haití y Papua Nueva Guinea).

Más de dos tercios de los casos que se podrían evitar se darían en países con niveles bajos y medios de desarrollo como la India, Nigeria y Malawi, donde hasta ahora ha habido un acceso limitado a la vacunación contra el VPH y al cribado cervical. Sin embargo, no se lograrán tasas de menos de cuatro casos por cada 100.000 habitantes para finales de siglo en ningún país de África, incluso si la vacunación de alta cobertura y el cribado cervical se pueden lograr para 2020.

Karen Canfell, director del estudio, asegura: «A pesar de la magnitud del problema, nuestros hallazgos sugieren que la eliminación global está al alcance de la mano si se utilizan herramientas que ya están disponibles, siempre que se pueda lograr una alta cobertura de la vacunación contra el VPH».

Deja un comentario