Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo participa en Seminario de la OIT, por trabajo seguro para los jóvenes

La iniciativa tiene por objetivo brindar a los referentes sindicales las herramientas y el conocimiento necesario para que promuevan, a través de sus programas de formación profesional dirigidos a los más jóvenes, una cultura de la salud y la seguridad en el trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aportó su conocimiento y experiencia en el Seminario organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Integrando la seguridad y la salud en el trabajo en los programas de Formación Profesional en Argentina”.

El gerente de Prevención de la SRT, José Luis Bettolli y la jefa del Departamento de Capacitación, Viviana Martínez, participaron de la jornada en el marco del proyecto “Trabajo Seguro Joven: construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina”.

La iniciativa tiene por objetivo brindar a los referentes sindicales las herramientas y el conocimiento necesario para que promuevan, a través de sus programas de formación profesional dirigidos a los más jóvenes, una cultura de la salud y la seguridad en el trabajo.

“Los jóvenes son nuestro futuro. Estamos enfrentando muchos cambios que afectan al trabajador. Cambios en la fuerza laboral, cambios tecnológicos y climáticos. Necesitamos una estrategia de aprendizaje que sea transversal, hay que revisar el sistema de educación y formación profesional”, destacó en la presentación, Christoph Ernst, Especialista de Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT en Argentina.

Según OIT, en el mundo hay 374 millones de trabajadores que sufren accidentes de trabajo por año y 2,78 millones de personas mueren como consecuencia del trabajo.

En este sentido, Viviana Martínez afirmó que “en Argentina hay 680 muertes dentro del ámbito del trabajo y la mayoría son jóvenes. Tenemos que incorporar la temática de la salud y la seguridad en el trabajo a la formación profesional. El desafío es la prevención, es decir, generar una cultura preventiva en los trabajadores”.

En el primer panel sobre la seguridad y salud en el trabajo en Argentina, Bettolli afirmó que “la edad incide sobre la accidentabilidad. El índice de incidencia de la siniestralidad es mayor en el grupo de 16 a 24 años. En los trabajadores varones jóvenes es un 45 % mayor y en mujeres un 11%”.

En este sentido, anticipó que “a futuro tenemos una perspectiva interesante, la ley de prevención, trabajamos el anteproyecto con el sector trabajador y empleador tomando los principios generales de la OIT. Es una ley marco que se discutió por más de un año.”

También, se debatió sobre la integración de la seguridad y la salud en la formación profesional, del panel participaron representantes de la UOCRA, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) y de la Asociación Forestal Argentina (AFOA). Compartieron metodologías y experiencias de integración de buenas prácticas. La jornada contó con un panel de ejercicios y conclusiones para el cierre.

Fuente: SRT


Deja un comentario