Médicos y enfermeras voluntarios: 4 formas de ser cooperante este verano

Existen numerosas oportunidades de voluntariado para los profesionales sanitarios e incluso para gestores logísticos

Cada año cientos de médicos, enfermeros y farmacéuticos españoles viajan a otros países para poder ofrecer su ayuda y su experiencia sanitaria. Voluntarios y cooperantes sanitarios comparten así sus conocimientos a la vez que ganan una experiencia tan enriquecedora para ellos como beneficiosa para las personas a las que ayudan.

Existen numerosas oportunidades de voluntariado para los profesionales sanitarios e incluso para gestores logísticos. En todos estos casos se puede colaborar de forma voluntaria, durante uno o dos meses, u optar a un puesto de trabajo remunerado en proyectos de acción humanitaria o de cooperación internacional (unos 6 meses).

Como requisitos fundamentales, en el caso del personal sanitario, es habitual que se exija el títulocertificado de penales y dos años de experiencia. Además, dependiendo del puesto al que se opte pueden solicitar hablar idiomas o tener conocimientos de epidemiología o salud pública.


Voluntariado

En el caso de querer hacer un voluntariado médico, hay numerosas ONG y asociaciones que desarrollan su labor por todo el mundo. En el Hospital de Fuenlabrada, por ejemplo, mantienen un convenio de colaboración con dos hospitales en El Chad, por el que médicos y enfermeros van durante un mes al año a colaborar. Según explica Javier de la Torre, cirujano y cooperante, los profesionales interesados pueden inscribirse a través de la página web del proyecto «enganCHADos«, en la que los médicos y los enfermeros han contado sus experiencias.

De la Torre ha explicado a Redacción Médica que «afortunadamente» el convenio que tienen les permite conservar las vacaciones, pero que con las guardias intentan cambiarlas u organizarlas de tal forma que no sean un obstáculo. «Como  tenemos un convenio de colaboración, el 90 por ciento del personal que ha ido con nosotros es del hospital de Fuenlabrada», ha señalado, y ha explicado además del personal sanitario también tienen mucho apoyo logístico.


Una de las principales cualidades de voluntarios y cooperantes es la flexibilidad

En el caso de la Enfermería es especialmente paradigmático el programa que desarrolla el Consejo General de Enfermería. En marcha desde el año 2000, el programa de Voluntariado Internacional VOLIN y Enfermeras Para el Mundo «pretende fomentar una conciencia ciudadana global y solidaria a través del análisis de la pobreza y sus causas desde un conocimiento directo de la realidad socio-sanitaria en países empobrecidos y compartiendo otras culturas y estilos de vida», tal como señalan en su web.

Este año se cumple la XX edición, y este viernes se ha cerrado el proceso de selección para 28 plazas para Ecuador, Guatemala y Perú. En cuanto a los requisitos generales, es obligatorio ser mayor de 21 años, tener disponibilidad para participar en todas las actividades previstas en el Programa y ser residente en España. Los y las participantes deberán. Además, tal como se explica en la web, los interesados deberán aportar la cuota de inscripción (150 euros), pagarse el billete de ida y vuelta y los alojamientos, según las condiciones de las plazas ofertadas. 


Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja

Más allá del voluntariado existe la figura de los médicos que trabajan en proyectos humanitarios, como los que desarrollan Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras. No obstante, en este caso ya no hablamos de un programa de voluntariado sino de trabajos propiamente. Así, desde Médicos Sin Fronteras, Ferran Climent, coordinador de selección, explica que los perfiles que recluta cada año MSF dependen de las necesidades o de la situación. En su página web puede consultarse en todo momento las convocatorias abiertas.

En todo caso, para trabajar en MSF como médico o enfermero es imprescindible haber realizado al menos dos años de trabajo, además de un nivel fluido de inglés o de francés. Una gran «flexibilidad», «capacidad para trabajar en equipo»,  así como la «orientación a resultados» son algunas de las cualidades que buscan en MSF. Tener cursos de Medicina Tropical o Salud Pública, por ejemplo, también puede ser un requisito a tener en cuenta en determinados proyectos.

Desde Cruz Roja, por su parte, explican que, «en la medida de lo posible» se intenta dar prioridad a los profesionales locales, «fomentando su formación». No obstante, «la mayoría de las ocasiones las necesidades de atención sanitaria que atiende Cruz Roja, giran en torno a la Atención Primaria de salud, por lo que la Medicina de Familia y Comunitaria juega un papel muy importante. Además de esto, cada vez más se da respuesta y se visibiliza más las Emergencias de Salud Pública en todo el mundo, por lo que los perfiles médicos orientados a aspectos epidemiológicos y medicina preventiva, cobran relevancia», explican desde Cruz Roja a este medio.

Así en caso de querer hacer un voluntariado lo más fácil es buscar ONG locales que tengan abiertas convocatorias y en el caso de querer desarrollar un proyecto más largo, acudir a organizaciones de cooperación internacional.

vos colega fuiste voluntario alguna vez? comentalo!

Deja un comentario