Algunas recomendaciones son el envío de recordatorios y la creación de canales de comunicación.
Para los que estamos en la revolución de salud digital, esto es una muy buena noticia, aprovecho para recomendar la Maestría en informática de salud del Hospital Italiano de la cual soy alumno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado laguíasobre intervenciones de salud digitalque cuenta con varias recomendaciones sobre el uso de dispositivos tecnológicos para mejorar la atención a pacientes y fortalecer los servicios esenciales.
La OMS ha investigado durante dos años la forma en que las herramientas digitales pueden servir para alcanzar un mayor impacto en los sistemas de salud nacionales y en la salud de las personas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha manifestado que “aprovechar el poder de las tecnologías digitales es esencial para lograr la cobertura universal de salud”.
Una de las intervenciones digitales sugeridas es el envío de recordatorios a los pacientes, técnica de gran apoyo en el caso de embarazadas y las citas de atención prenatales. Otra recomendación es la creación de canales de comunicación entre profesionales de la salud para consultar sobre temas y fomentar el apoyo en la toma de decisiones.
La guía también aborda temas como la telemedicina, que actualmente ya se utiliza en países como Brasil y Chile, sistema que permite ofrecer servicios de salud a comunidades lejanas. Sin embargo, ha destacado que esta herramienta no reemplaza la consulta personal.
Un eje fundamental dentro de la salud digital es asegurar que los datos de pacientessean de carácter privado, especialmente en lo relacionado a temas delicados como salud sexual y reproductiva.
La guía señala que los sistemas de salud deben responder a mayor visibilidad y disponibilidad de la información. Además, enfatiza el rol de las políticas de salud que establezcan un sistema de gobernanza y coordinación que garanticen un acceso completo y seguro a estas nuevas herramientas. También resaltan la importancia de la capacitación profesional que motive en el uso de las nuevas tecnologías.
“La OMS está trabajando para asegurarse de que se use de la manera más eficaz posible. Esto significa asegurarse de que agregue valor a los trabajadores de salud e individuos que usan estas tecnologías, tenga en cuenta las limitaciones de infraestructura y que exista una coordinación adecuada», ha manifestado Bernardo Mariano, director de información de la OMS.
El dato
En la Asamblea Mundial de la Salud en 2020, la OMS ha establecido como tema de discusión desarrollar un proyecto global de salud digital que permita alcanzar los objetivos de cobertura universal de salud.