En concreto, habrá un residente en Psiquiatría y otros dos en Atención Familiar y Comunitaria
La Rioja contará desde el curso 2020-2021 con enfermeras residentes en las especialidades de Atención Familiar y Comunitaria y de Salud Mental,tal y como se ha anunciado este viernes tras la reunión mantenida por la consejera de Salud, María Martín, con las directoras de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez, y de Asistencia Especializada, Yolanda Caro.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha resuelto acreditar, recientemente, la solicitud de La Rioja para ampliar el número de especialidades donde puedan formarse los profesionales de Enfermería. Concretamente, en 2020 se incorporará una profesional de Enfermería como residente a la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, que actualmente tiene acreditada una plaza de Psiquiatría; y otros dos profesionales de enfermería, a la de Atención Familiar y Comunitaria.
La Rioja tiene actualmente una única unidad docente para la formación de enfermeras residentes, la de Matronas, que cuenta con cuatro profesionales en cada uno de los dos cursos. De esta forma, a partir del curso 2020-2021, serán 11 las enfermeras internas residentes que realicen las especialidades.
La acreditación de estas unidades docentes ha supuesto cumplir con unos criterios restrictivos como la disponibilidad de enfermeras con formación específica, con publicaciones científicas y con trabajos de investigación.
Un reconocimiento al trabajo de la Enfermería riojana
La consejera de Salud, María Martín, ha destacado que se trata de una «excelente noticia” y que representa “el reconocimiento externo a un gran trabajo previo realizado que nos capacita para atraer a un mayor número de especialidades donde puedan formarse las profesionales de Enfermería”.
En este sentido, Martín ha subrayado el impulso estratégico que se ha dado, en los últimos años, a la Enfermería dentro del sistema riojano de salud con la puesta en marcha «de un Área de investigación en cuidados enfermeros en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, que está impulsando tres guías para enfermeras sobre suicidio, obesidad y úlceras por presión».