Perú declara emergencia sanitaria en cinco regiones por síndrome de Guillain Barré

Se estima que en 2019 lleguen a duplicarse el número de casos anuales

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) ha declarado emergencia sanitaria en cinco regiones del país debido al incremento de casos del síndrome de Guillain Barré que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.

Las regiones declaradas son Piura Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima. Durante 90 días, el MISNA garantizará la cobertura completa de las prestaciones de salud en estas poblaciones y agilizará las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica inmediatos.

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad causada por un virus que afecta el sistema inmunológico. Si bien no es una enfermedad contagiosa, el virus debilita progresivamente y ataca los nervios periféricos provocando debilidad en las extremidades.

Pilar Mazzeti, directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), ha indicado que “la persona puede tener al principio algo de dificultad al meter el pie dentro del zapato, o la pierna dentro de los pantalones y finalmente para incorporarse. También puede llegar a afectar a los brazos y, al final, incluso darnos dificultad para respirar”.

El INCN ha informado que los casos actuales presentan características inusuales que requieren de un tratamiento inmediato.

Casos detectados

En Pirua, zona fronteriza con Ecuador, existen 20 casos probables. En Libertad, se han registrado otro 25, mientras que en Lima 3 casos están en proceso de remisión.  Además, en la región de Junín, un policía falleció y otros agentes han sido atendidos por causa del síndrome.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, ha señalado que el número de casos normalmente registrados en el país por este síndrome oscilan entre 200 y 300 casos por año; pero se presume que en el este año puedan ascender hasta 600.


Deja un comentario