La organización creo una lista de medicamentos y los clasificó en tres grupos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la campaña mundial ‘AWaRe’ con la cual busca combatir el uso de antibióticos de resistencia antimicrobiana. La OMS insta a los gobiernos a utilizar la ‘Lista de Medicamentos Esenciales’ desarrollada por la organización.
La lista clasifica los antibióticos en tres grupos: acceso (Access), vigilancia (Watching) y reserva (Reserve), de ahí el nombre de la campaña. En el listado, se especifica cuáles medicamentos deben recetarse para las infecciones comunes y graves. Los medicamentos en la lista acceso corresponden a aquellos que deben estar disponibles en todo momento, los de vigilancia aquellos que deben usarse con moderación y los de reserva aquellos que funcionen como último recurso.
El objetivo de la campaña es reducir el consumo de medicamentos con alto riesgo de resistencia, es decir, aquellos que no atacan a un microorganismo específico sino a varios lo cual puede producir a largo plazo resistencia antimicrobiana.
Según la OMS, actualmente una de las mayores preocupaciones es la proliferación de bacterias gramnegativas resistentes como el acinetobacter, escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. Además, la organización ha señalado que más del 50 por ciento de los antibióticos se usan de manera inadecuada pues no tratan el virus sino infecciones bacterianas.
“Todos los países deben lograr un equilibrio entre garantizar el acceso a los antibióticos que salvan vidas y disminuir la resistencia a los medicamentos, reservando el uso de algunos antibióticos para las infecciones más difíciles de tratar”, ha indicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
También ha recalcado que la resistencia antimicrobiana genera gastos en los sistemas de salud pues cuando los antibióticos se vuelven inefectivos se debe recurrir a tratamientos más costosos y, en algunos casos, a la hospitalización.