El sindicato reflexiona sobre sus logros tras los dos años en los que lleva en la presidencia Manuel Cascos
El Sindicato de Enfermería, Satse, llega al «ecuador» del actual mandato habiendo logrado distintos avances a nivel profesional y laboral para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del país y con los objetivos «claros» de cara a la nueva etapa política que se inicia ahora a nivel estatal y en muchas comunidades autónomas.
Transcurridos dos años desde que se celebró el XIV Congreso Estatal de Satse, en el que se eligió a Manuel Cascos como nuevo presidente de la organización, el Sindicato de Enfermería ha hecho balance del trabajo desarrollado a nivel sindical y organizativo para mejorar las condiciones laborales y profesionales de las cerca de 300.000 enfermeras y enfermeros y 50.000 fisioterapeutas que hay en nuestro país.
Satse destaca la Ley de Seguridad del Paciente, con la que quieren «garantizar un número máximo de pacientes por cada enfermera/o es una de las propuestas normativas que ha elaborado el Sindicato de Enfermería ante la inacción de las administraciones sanitarias al respecto». Otra propuesta ha sido una Ley estatal que «evite y actúe contra las agresiones físicas y verbales que sufren los profesionales sanitarios, junto a un plan de trabajo permanente en contra de las agresiones en los centros de trabajo».
También en el ámbito legislativo, Satse afirma, «logró, junto al CGE, la modificación del anterior Real Decreto sobre prescripción enfermera que perjudicaba a las enfermeras y enfermeros, y ha evitado hasta la fecha la aprobación de normativas autonómicas que posibiliten la privatización de servicios asistenciales públicos que realizan las enfermeras y enfermeros en el ámbito de la Atención Primaria, a través de la ‘farmacia comunitaria’».
Mejoras en la bioseguridad
«Hemos mejorado la bioseguridad y evitado los riesgos del uso y manipulación de medicamentos peligrosos. Este ha sido otro de los “caballos de batalla” del Sindicato de Enfermería en estos dos últimos años para lograr entornos de trabajo seguros, así como el acabar con los estereotipos sexistas y retrógrados que aún sufren las enfermeras de nuestro país, proponiendo para ello al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario con capacidad ejecutiva y sancionadora contra las empresas, instituciones y personas que atenten contra su imagen y dignidad personal», asegura el sindicato en una nota.
“Los avances alcanzados en los dos últimos años por todas las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que formamos parte de Satse constituyen un impulso enriquecedor para seguir trabajando en la nueva etapa gubernativa y política que acaba de comenzar y que debe propiciar nuevas mejoras en las condiciones laborales y profesionales de ambos colectivos que son fundamentales en nuestro Sistema Nacional de Salud“, concluyen desde el Sindicato.