Reuters ha publicado detalles de un acuerdo entre Fitbit , el pionero de las métricas de salud ponibles, y el gobierno de Singapur , para establecer un programa de salud que involucre hasta un millón de personas que recibirían dispositivos de la compañía a cambio de una suscripción anual de aproximadamente $ 7 por un programa de salud personalizado , el primer uso de wearables en un programa nacional de salud . Singapur, que tiene una población de 5.6 millones, tiene uno de los mejores sistemas de salud pública y la esperanza de vida más larga del mundo.
La noticia hizo que las acciones de Fitbit subieran un 3% (habían caído un 90% por debajo de su precio de lanzamiento en junio de 2015). La compañía, que se ha enfrentado a una dura competencia de Apple, Samsung y otros, ha estado trabajando para vender servicios de salud durante algún tiempo. El gobierno de Singapur solicitará a los usuarios autorización a partir de octubre para compartir los datos generados por sus dispositivos con la Junta de Promoción de la Salud (HPB) . Apple se encontraba entre los otros postores para el contrato, a pesar de los problemas relacionados con la privacidad y la compatibilidad. Fitbit es la quinta compañía del mundo en wearables, después de Apple, Xiaomi, Huawei y Samsung , y ha estado perdiendo sistemáticamente participación de mercado durante varios años.
El dispositivo propuesto para el programa es el Fitbit Inspire , una pulsera impermeable con capacidad para almacenar datos de actividad y calidad del sueño con hasta cinco días de duración de la batería. La versión HR puede almacenar frecuencias cardíacas durante todo el día, registrar ciclos de sueño y realizar un seguimiento de la ingesta de calorías. El sistema de salud pública de Singapur basa parte de su éxito en hacer que las personas sean responsables de su salud, lo que coincide con la idea de los posibles beneficios de cuantificar la actividad física.
La idea de un programa de salud estatal en el que los usuarios compartan los datos de sus dispositivos portátiles con una agencia gubernamental plantea cualquier cantidad de preguntas. No está claro si los médicos de cabecera o los especialistas podrán ver los datos portátiles de sus pacientes, o en qué medida la información se utilizará para otros fines : el gobierno de Singapur está preocupado por el aumento de la enfermedad cardíaca y la diabetes. Si bien la administración es popular, algunas organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la salud de su democracia .
La idea de promover la salud pública mediante el uso de dispositivos portátiles y aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de mantener ciertos patrones de actividad física refleja las tendencias en la salud preventiva, y seguramente veremos más ejemplos del uso masivo de dispositivos portátiles en el futuro.