Durante más de una década, los investigadores de enfermería han reconocido que el bajo personal de enfermería registrado presenta riesgos para los resultados de los pacientes y la muerte. Ahora, un nuevo estudio confirma la relación entre el personal de enfermería deficiente y la mortalidad, pero también encontró el peligro si la unidad tiene poco personal de apoyo de enfermería.
«La dotación de personal es importante», dijo Jack Needleman, PhD, FAAN, presidente del Departamento de Política y Gestión de la Salud de la Escuela de Salud Pública Fielding de la Universidad de California en Los Ángeles. “El estudio refuerza eso. Se agrega a la literatura que trata con la preocupación de que los hospitales con personal de alto nivel son diferentes a los hospitales con poco personal, y plantea problemas sobre el trabajo del personal de apoyo de enfermería y el papel del personal de apoyo de enfermería como complemento de las RN y las formas en que la escasez de personal de apoyo de enfermería afecta la capacidad de la unidad para mantener a los pacientes seguros «.
UN ENFOQUE DIFERENTE PARA LOS ESTUDIOS DE PERSONAL
Needleman y sus colegas de la Universidad de Columbia en Nueva York analizaron los datos de más de 133,000 turnos de un centro médico académico de tres campus y consideraron que los turnos con menos del 75 por ciento de la mediana de personal anual son bajos. Las instalaciones no estaban en California, que tiene una proporción mínima entre enfermeras y pacientes. Se excluyó la dotación de personal extremadamente baja según lo determinaron los administradores de enfermería en las instalaciones estudiadas, al igual que los pacientes quirúrgicos y de salud mental, aquellos con infecciones adquiridas en la comunidad y pacientes con una estadía de menos de tres días.
La metodología utilizada en este último estudio difiere de algunas investigaciones anteriores sobre la dotación de personal de enfermería, que tendía a comparar hospitales de alto y bajo personal o informes de enfermeras sobre sus últimos turnos. Needleman y sus colegas controlaron factores más allá del personal, como equipos o tecnología, al incluir solo un sistema hospitalario.
«Lo que difiere aquí es la capacidad de turno a turno del hospital para cumplir con la dotación de personal esperada, habitual o objetivo», dijo Needleman. «Estos estudios proporcionan fuertes indicios de que es la dotación de personal la que marca la diferencia».
Además, el reciente estudio de Needleman analizó los niveles de personal de apoyo de enfermería, que incluía enfermeras prácticas con licencia y auxiliares de enfermería. El estudio también analizó el efecto del recambio de pacientes sobre la mortalidad, pero no encontró un efecto.
LOS RESULTADOS MUESTRAN CUESTIONES DE PERSONAL
En general, el personal de RN era bajo en el 10 por ciento de los turnos de día y el 9 por ciento en la noche. Las unidades de cuidados intensivos tuvieron más turnos con poco personal de RN que otras unidades. Para el personal de apoyo de enfermería, el 22 por ciento se consideró bajo en turnos diurnos y el 23 por ciento en turnos nocturnos. Las UCI también tenían más probabilidades de tener poco personal de apoyo que otras unidades. Cuarenta y cuatro por ciento de los turnos con poco personal de RN también tenían poco personal de apoyo de enfermería.
«Cuando acabamos de analizar el personal de RN, vimos una asociación clara entre el personal de enfermería y los resultados de los pacientes», dijo Needleman.
Durante el transcurso del estudio de seis años, la mortalidad disminuyó de 4.2 por ciento en 2007 a 3.6 por ciento en 2012. Los investigadores encontraron mortalidad asociada con baja dotación de personal de RN, baja dotación de personal de apoyo y en los casos en que tanto RN como miembros del personal de apoyo eran bajos.
Los investigadores plantean la hipótesis de que cuando los niveles de personal de apoyo de enfermería son bajos, significa menos ojos en el paciente. El personal de apoyo puede detectar un cambio en la condición y llamar la atención de las enfermeras. Además, podría deberse a que los RN se responsabilicen de las tareas del personal de apoyo, como entregar bandejas de comida, recoger suministros o transportar pacientes, dejando a los RN con menos tiempo para atender adecuadamente a los pacientes.
«Están compitiendo [teorías] y potencialmente complementarias», dijo Needleman. «Se necesitará investigación adicional para diferenciar».
Curiosamente, un estudio británico publicado en la edición de agosto de 2019 de BMJ Quality & Safety descubrió que si bien la dotación de personal auxiliar de enfermería se asoció con una mayor mortalidad, al igual que la baja dotación de personal auxiliar de enfermería. Needleman sugirió que varios factores podrían estar en juego, como cuando un pupilo tiene poco personal de enfermería, la administración podría traer más asistentes. Ese estudio británico encontró que la baja dotación de personal de RN se asoció con una peor seguridad del paciente que cuando el personal de RN es satisfactorio. Además, los asistentes de enfermería pueden completar diferentes tareas en el Reino Unido.
Se necesita más investigación para determinar las razones de la influencia del personal de apoyo de enfermería en los resultados del paciente, cómo se integran el trabajo de los RN y el personal de apoyo de enfermería, y cómo cambia el trabajo cuando uno u otro o ambos están por debajo del nivel necesario.
«Nuestro hallazgo de que el riesgo se intensifica cuando la dotación de personal de apoyo para las enfermeras es baja, y el efecto puede intensificarse cuando tanto la RN como la dotación de personal de enfermería son bajos es un nuevo hallazgo», escribieron los autores en un artículo de BMJ Quality and Staffing. «Cualquiera que sea el modelo de dotación de personal en una institución, nuestros resultados sugieren que las deficiencias de la dotación de personal típica o específica tanto en la RN como en la dotación de personal de enfermería pueden tener consecuencias negativas para los pacientes».