Así se lo ha transmitido el consejero cántabro a la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería
La Consejería de Sanidad prestará apoyo institucional a los proyectos y jornadas formativas que la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) desarrolle en Cantabria. El consejero del área, Miguel Rodríguez, y la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, se han reunido este miércoles con la vocal regional de la Asociación para conocer de primera mano todas las iniciativas que desarrollan para la profesionalización de los directivos de enfermería.
Uno de los proyectos con “más impacto” que llevará a cabo ANDE es la iniciativa ‘Nightingale Challenge’ (El Viaje de la Enfermera Líder), un itinerario formativo, enmarcado en la estrategia mundial ‘Nursing Now’, que pretende “formar a los profesionales de enfermería gestores del futuro”.
Un plan muy apropiado, ha explicado el consejero, “para poner en valor la profesión enfermera, en su vertiente más gestora, y desarrollar al máximo su potencial en un ámbito, que aun no siendo el asistencial, es fundamental para los servicios públicos de salud”.
Por último, la responsable de ANDE en Cantabria ha presentado una propuesta para elaborar un mapa nacional de los puestos de enfermería de práctica avanzada, desglosados por comunidades autónomas. El objetivo es conocer en profundidad esos puestos con un perfil profesional heterogéneo y clarificar cuáles aspectos comunes a los mismos, que incluyen aspectos como la formación, los requisitos o el desempeño del puesto.
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería es una organización, sin ánimo de lucro, constituida por profesionales de la enfermería vinculados con la gestión sanitaria, provenientes de diferentes ámbitos.