Los derechos humanos básicos se aplican a todos.
Parece que hay mucha controversia sobre la atención médica a los inmigrantes «indocumentados», o incluso a los «documentados». De hecho, algunas personas creen que cualquiera que no tenga seguro de salud no tiene derecho a la atención médica. Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, están equivocados. Y lo que es aún peor es cuando un gobierno no solo no defiende el derecho, sino que lo viola. Por ejemplo, el tratamiento de niños migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos es una violación grave de los derechos básicos de estos niños en varios niveles. Período. Punto final. No es una cuestión de política o de partido. Es una cuestión de derechos humanos básicos. Nada de lo que sus padres hacen o dejan de hacer tiene relación con sus derechos como seres humanos.
¿Cómo me atrevo a decir algo así? Volvamos a la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la cual Estados Unidos es signatario. Lo que sigue viene directamente de la declaración:
» Artículo 1 : Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben actuar uno hacia el otro en un espíritu de hermandad.
» Artículo 2 : Toda persona tiene derecho a todos los derechos y libertades establecidos en esta Declaración, sin distinción de ningún tipo, como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otro estado. Además, no se hará ninguna distinción sobre la base del estado político, jurisdiccional o internacional del país o territorio al que pertenece una persona, ya sea independiente, de confianza, no autónoma o bajo cualquier otra limitación de soberanía.
» Artículo 25 : Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí mismo y de su familia, incluidos alimentos, ropa, vivienda y atención médica y los servicios sociales necesarios, y el derecho a la seguridad en caso de desempleo , enfermedad, discapacidad, viudez, vejez u otra falta de sustento en circunstancias que escapan a su control. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos dentro o fuera del matrimonio, disfrutarán de la misma protección social «.
Quizás valga la pena el tiempo para refrescar nuestra comprensión de los derechos humanos: los derechos humanos son solo reclamos para el cumplimiento de las necesidades humanas fundamentales y universales. No dependen de ninguna jurisdicción legal, pero deben ser reclamados. Son parte integrante de ser humano, pero no eres menos humano si son violados. Nadie puede vivir una vida completamente humana sin ellos, y en algunos casos, no pueden vivir sin ellos.
Los derechos humanos pueden ser violados, pero no desaparecen porque son violados. De hecho, su violación exige retribución. No desaparecen cuando uno cruza las fronteras estatales o nacionales, ya sea que ese estado o nación las reconozca o no en sus jurisdicciones existentes.
Entonces, si desea saber si las enfermeras tienen la obligación ética de cuidar a los inmigrantes indocumentados, la respuesta es un rotundo sí. Negarse a cuidarlos es, ipso facto , poco ético.
Leah Curtin, RN, ScD (h), Editora ejecutiva de FAAN, Enfermera estadounidense de divulgación profesional hoy