Piden que se aclare la aplicación de las decisiones
El día de ayer (07 de octubre), como respuesta a la convocatoria realizada por la Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador (Runeee), alrededor de 500 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, salubristas, paramédicos, obstetrices, posgradistas, entre otros, se unieron de manera pacífica a las manifestaciones realizadas en Quito en contra de las medidas económicas y laborales adoptadas por el Gobierno Nacional. (Conozca las decisones del Ejecutivo aquí).
Las medidas para el sector público son que los contratos ocasionales se renovarán con un 20 por ciento menos de remuneración; se reducen las vacaciones de 30 a 15 días a los empleados públicos, con excepción de fuerza pública y prestadores de servicios sociales; y los trabajadores de las empresas públicas aportarán mensualmente con un día de su salario por tener una remuneración superior a la que se percibe en el resto de la administración pública.
David González, presidente de Runeee, en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA ha expresado que han decidido unirse a las manifestaciones porque estas medidas “sin duda afectan mucho a la economía de las familias”.
A decir de González, cerca del 60 por ciento de servidores públicos tiene contrato, más no nombramiento definitivo, por lo que, el presidente de la República, “debería ser claro” en cómo se van aplicar.
Los trabajadores del Ministerio de Salud Pública (médicos, enfermeras, paramédicos, obstetrices, auxiliares, etc., “no sabemos si somos considerados como servicio público o servicio social. Si estaríamos inmiscuidos como servicio social, esto en sí no nos afectaría. Pero si somos consideramos como servicio público seremos afectados, lo que es atentar contra los derechos de las personas”, ha enfatizado.
Por esta razón, la RUNEEE ha pedido a las autoridades “claridad” sobre estas decisiones para que no se genere desinformación al respecto.
“Hay que pensar en el servidor público. Nadie reclama por eso, pese a que afecta a muchas familias”, ha dicho González, quien ha llamado a la unidad de los profesionales de la salud.
Médicos rurales
Por su parte, la Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer), a traves de un oficio dirigido a la Dirección Nacional de Talento Humano del MSP, también se ha unido al pedido de la Runeee.
Pues ha solicitado que aclare esta problemática, que puede afectar la economía del profesional de la salud.
Asimismo, Anamer ha expresado su inconformidad “ante el accionar de muchos directores distritales quienes han presentado poca o nula preocupación por precautelar la seguridad por aquellos profesionales que por los distintos cierres de vías y paralización de medios de transportes no pueden llegar a laborar a sus establecimientos de salud haciendo que estos días sean a cargo vacacional”.
El dato
La Runne se sumará al paro nacional anunciado para hoy 9 de octubre.