Es un hecho conocido que Google, junto con otros jugadores tecnológicos importantes como Amazon, Apple y Facebook, están tratando cada vez más de obtener una porción de la industria de la salud de $ 3 billones de dólares. Ahora, el gigante de la búsqueda está flexionando su músculo de la nube para asociarse con los proveedores de atención médica para hacer más avances.
A tal efecto, Google ha anunciado una asociación con Ascension , el segundo sistema de salud más grande de los EE. UU., En un acuerdo que le da acceso a conjuntos de datos de salud personales que pueden usarse para desarrollar herramientas basadas en IA para proveedores médicos.
La colaboración, denominada «Proyecto ruiseñor», se produce una semana después de la adquisición por parte de la compañía del fabricante de ropa deportiva Fitbit por $ 2,1 mil millones . También corrobora informes anteriores de que está trabajando en una herramienta de búsqueda similar a Google Flights para facilitar a los médicos la búsqueda de registros médicos.
Curiosamente, la asociación se mencionó en la convocatoria de ganancias de julio de Google , pero fue objeto de escrutinio solo el lunes después de que el Wall Street Journal informara que Google obtendría información de salud personal detallada de millones de estadounidenses en 21 estados.
El informe también dijo que los datos involucrados en el proyecto incluyen nombres de pacientes, fechas de nacimiento, resultados de laboratorio, diagnósticos médicos y registros de hospitalización, junto con un historial médico completo.
Google confirmó el acuerdo, agregando que el acuerdo se adhiere a las regulaciones de HIPAA con respecto a los datos del paciente y que cumplirá con los requisitos de privacidad y seguridad necesarios.
«Los datos de Ascension no se pueden usar para ningún otro propósito que no sea para proporcionar estos servicios que ofrecemos en virtud del acuerdo, y los datos del paciente no se pueden combinar ni se combinarán con ningún dato del consumidor de Google», dijo Google.
Para Google, el proyecto de intercambio de datos tiene otro objetivo: diseñar una plataforma de búsqueda basada en la nube para consultar datos de pacientes , que luego podría comercializar a otros proveedores de atención médica.
Ascension, por su parte, dijo que su objetivo es explorar las aplicaciones de IA para ayudar a mejorar la calidad clínica y la seguridad del paciente.
Dejando a un lado la legalidad, no está completamente claro por qué los términos para compartir incluirían nombres y fechas de nacimiento de pacientes. Pero esto también significaría garantías adecuadas en el lugar para anonimizar la información antes de que pudiera ser utilizado para desarrollar modelos de aprendizaje automático para la medicina personalizada.
Esto está lejos de ser la primera vez que la división en la nube de Google persigue a los proveedores de atención médica . Tiene relaciones similares con una serie de redes de hospitales, incluido el Dr. Ogarwal’s Eye Hospital, el Ministerio de Salud de Chile, Mayo Clinic y la American Cancer Society.
Aún así, el desarrollo está destinado a generar preocupaciones sobre la privacidad de la salud, ya que el Journal afirma que 150 empleados de Google pueden tener acceso a una parte significativa de los datos médicos de Ascension.
Eso no es todo. El gigante de la tecnología ha sido analizado por compartir incorrectamente los datos del paciente en nombre de la investigación de IA, y ha sido criticado por fusionar Deepmind Health con Google a pesar de las promesas anteriores de la compañía de mantener sus iniciativas de salud separadas.
Dado este historial a cuadros, no debería ser una gran sorpresa si Google, y otras grandes compañías tecnológicas, lidian con las implicaciones de privacidad y seguridad asociadas con el manejo de la información de salud cuando ya poseen enormes cantidades de datos sobre sus usuarios.
Fuente : https://thenextweb.com/